www.diariocritico.com
América Latina ya pesa en la Bolsa española

América Latina ya pesa en la Bolsa española


· En Argentina, Perú y Chile las inversiones españolas superan las de EE.UU
· Un tercio de los beneficios de los grandes bancos españoles viene de América

Las empresas españolas preparan una segunda oleda de inversiones en América Latina, de acuerdo con múltiples impresiones recogidas en un trabajo especializado en el diario 'El País', de Madrid: más de 20.000 millones de euros hasta 2010. Y es que la rentabilidad ha subido notablemente. América Latina vive "un momento plácido" en el terreno macroeconómico, pese a las tensiones políticas y a que no todos los países muestran un grado igual de desarrollo económico.
Pero ello ha hecho que la rentabilidad de las inversiones españolas, especialmente las bancarias, se haya multiplicado: cerca del 40 por ciento de los beneficios del Banco de Bilbao Vizcaya y un 33 por ciento del Santander Central Hispano proceden de Iberoamérica, de acuerdo con un estudio del diario madrileño 'El País'.

Todo ello hará que se produzca de manera inmediata una segunda oleada de inversiones en América Latina, probablemente no tan fuerte como en los años ochenta, pero sí considerable. Empresas turísticas, hoteleras, de viajes, alimentarias, energéticas y nuevas entidades bancarias están interesadas en invertir en la región, según las impresiones recogidas por diariocritico y la red de diarios iberoamericanos que forman parte de este grupo periodístico en la Red.

En la actualidad, España es el primer inversor mundial en países como Argentina, Chile o Perú, de la mano de empresas como Repsol, Telefónica, Endesa o los dos principales bancos españoles. Pero, últimamente, también ha crecido la presencia de constructoras, como OHL, de empresas de seguros, como Mapfre, de alimentarias o turísticas, como la cadena hotelera NH. Para no hablar de los grupos de comunicación: Prisa tiene ya una importante presencia en la radiofonía argentina y va a incrementar sensiblemente la que ya posee en Chile, con la compra del 60 por ciento del grupo Cisneros.

Y, aunque persisten las viejas desigualdades y fallos estructurales, "la coyuntura es la mejor de los últimos 25 años", según el diario citado y las noticias que llegan a las redacciones del grupo diariocritico.com. Así se habría puesto de manifiesto en las conclusiones del encuentro empresarial iberoamericano, celebrado hace dos semanas en Montevideo, en paralelo a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno. Claro que allí se pidió también a algunos regímenes iberoamericanos que "establezcan reglas del juego claras, incluyendo la lucha contra la corrupción", en referencia a algunos sonados contenciosos, como el de Repsol con el Gobierno boliviano de Evo Morales. O a los "vaivenes" de la política 'populista' del venezolano Hugo Chávez.

Pero, en general, las oportunidades son buenas. Sólo en México, el BBVA gana más dinero que en España, con una inversión acumulada de 2.600 millones de euros. Y Telefónica atribuye a América Latina, donde tiene fuerte implantación en México, Perú, Chile, Brasil y Argentina, la quinta parte de sus beneficios.

Se asegura que Santander, Telefónica, Repsol YPF y Endesa dedicarán en conjunto 20.700 millones de euros a Iberoamérica hasta 2010, aunque lo cierto es que América Latina debe competir crecientemente con otras áreas, como extremo Oriente.

Esta semana, los más importantes empresarios españoles inversores en América Latina se reunirán en un foro (el VIII Foro Latibex), organizado por la Bolsa española, y dedicado a los valores iberoamericanos, que cada vez pesan en mayor medida sobre el conjunto de la Bolsa en España: puede que más de un 20 por ciento de las espectaculares alzas que se están produciendo en los valores hispanos se deba a la bonanza de la marcha de las cosas al otro lado del océano, comentan fuentes del parqué madrileño.

· Consulte el diariohispanoargentino, el diariohispanochileno, el diariohispanomexicano, el diariohispanoperuano, el diariohispanoboliviano y el diariohispanouruguayo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios