www.diariocritico.com

Luis Guijarro revela los tópicos sobre los periodistas ambientales

sábado 23 de febrero de 2008, 16:32h
El trabajo diario de un periodista ambiental, las fuentes que utiliza, la creación publicaciones sobre medio ambiente, los principales problemas relacionados con la naturaleza que tenemos en nuestro país o el panorama actual de esta especialidad periodística, fueron algunos de los temas que el pasado viernes, 22 de febrero, trató Luis Guijarro, director de la revista Tierra y presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en una charla impartida a los estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid.
Guijarro, que comenzó la ponencia hablando sobre los tópicos con los que se suele conocer a los periodistas ambientales, destacó que la campaña realizada por el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, sobre la concienciación contra el cambio climático en nuestro planeta, “nos ha venido muy bien como especialidad informativa”. De la misma manera, Guijarro aseguró que era “muy bueno” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el principal líder de la oposición, Mariano Rajoy, debatieran en el Congreso sobre temas relacionados con la ecología para que se llegue a la sociedad de una manera mucho más directa.

Los periodistas ambientales, según el presidente de APIA, deben conseguir quitarse la imagen de "ecologistas y los catastrofistas” ya que, ante todo, se trata de periodistas especializados en una disciplina informativa, cuyo trabajo consiste “en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, que no es poco”. “Mucha gente asocia la imagen del periodista ambiental a Félix Rodríguez de la Fuente, pero sus reportajes eran exclusivamente sobre la naturaleza, no trataba temas relacionados con la energía, ni con los residuos, ni con el cambio climático”, afirmó Guijarro. Además, el ponente quiso lanzar una pregunta al aire: “¿Qué será lo que interese dentro de unos años? ¿Las elecciones del 9 de marzo o cómo estará la situación de nuestro planeta?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios