www.diariocritico.com
Las monedas robadas estarían entre España y Estados Unidos

Las monedas robadas estarían entre España y Estados Unidos

lunes 25 de febrero de 2008, 03:07h
Ahí las venderían en el mercado negro
La Justicia argentina sospecha que las monedas históricas valoradas en unos 700.000 dólares robadas del Banco Nación pueden ser vendidas en Estados Unidos y España.

"En Argentina no hay compradores del material robado. En cambio en Estados Unidos y España, donde están los mayores coleccionistas, se compran monedas en negro y se pagan a precio internacional. Allá las grandes casas organizan rondas privadas con menos de 20 compradores", señalaron a Clarín fuentes de la investigación.

"Si está la documentación que certifique su origen, nadie pregunta cómo se
consiguieron las piezas
", advirtieron.
Durante el robo, ocurrido el pasado 15 de febrero, los ladrones se llevaron unas 530 monedas antiguas del Museo Histórico y Numismático de la entidad, situado en pleno centro porteño, frente a la Casa de Gobierno.

"Acá hubo un trabajo planificado. Los ladrones conocían el lugar, usaron herramientas para romper el techo y se fueron sin dejar rastros con los que se los pueda vincular fácilmente", sostuvo el juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la causa.

Los investigadores del caso, en el que participa Interpol de Argentina, indicaron además que el robo se produjo semanas antes de que se instalara en el museo un sistema de sensores y alarmas para prevenir delitos.

Luego de esconderse en un baño del banco, los ladrones entraron por un conducto de ventilación del Museo y, agujereando el techo, accedieron a la sala donde se encontraba la colección, que se armó con monedas reunidas durante cuatro décadas, puntualizaron fuentes de la investigación.

Entre las monedas robadas se encuentra una de 1836 con la imagen de Juan Manuel de Rosas, tasada en 140.000 dólares; otra acuñada en 1881 que perteneció a Carlos Pellegrini, cuyo valor asciende a 50.000 dólares, y la primera moneda argentina acuñada en oro, de 1813, también de 50.000 dólares.

Además, los ladrones se llevaron la colección completa de monedas de La Rioja (1821-1860) y toda la colección argentina del siglo XIX, así como monedas de las provincias de Tucumán, Salta y Córdoba acuñadas entre 1817 y 1854.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios