www.diariocritico.com

Reacciones ante el comunicado de ETA

· Rubalcaba: "A ETA que sólo le queda el fin de la violencia", por Carmen  Moraga

martes 09 de enero de 2007, 18:14h

Congreso de los Diputados

Todos los grupos expresaron este martes, en la reunión de la Diputación Permanente, su condena por el atentado cometido por ETA en la T-4 del Aeropuerto de Madrid y su solidaridad y su apoyo a las familias de las dos víctimas mortales. El PP aprovechó para añadir su "repugnancia" por el último comunicado de la banda terrorista. La condena del atentado fue expresada en el curso de la Diputación Permanente del Congreso, el órgano parlamentario que sustituye al Pleno en estas semanas de enero.

   Para José Ramón Beloki, del PNV, "la primordial lección que 40 años de lucha contra el terrorismo es ni más ni menos que la de solidarizarse de inmediato y sin matices políticos con las víctimas, que no es un sentimiento de generosidad sino simplemente una obligación de justicia". "Sea quien sea --añadió--, porque cada vez que se atenta contra alguien se atenta contra todos".

   En la misma línea, Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna, manifestó su "rechazo total y absoluto al sinsentido y la irracionalidad del atentado", a la vez que reafirmó su "apuesta para trabajar en la intención y el objetivo de conseguir la paz".

Joan Puig, portavoz adjunto de ERC, dijo "denunciar con rotundidad la perversidad y la irracionalidad de los actos terrorista", a la vez que apeló al conjunto de las fuerzas políticas "a perseverar en la voluntad de mantener el compromiso de todos a favor de la paz y el diálogo para la resolución del conflicto de una vez por todas".

   Por el grupo de CC-NC, Luis Mardones expresó su "sentimiento de condolencia", su "reconocimiento a las instituciones" y su "repulsa acción criminal", al mismo tiempo que apeló a la "unión de todos los partidos en defensa de los derechos de la sociedad que quiere vivir en paz".  De igual forma, Jordi Vilajoana, de CiU, mostró su "firme y contundente condena" por el atentado, mientras que la socialista Arantza Mendizábal quiso sumarse "a la condena" del atentado y al "apoyo y solidaridad" a los familiares.

   A ello también se agregó el PP, cuyo portavoz adjunto, Vicente Martínez Pujalte, quiso añadir su "repugnancia más absoluta" al comunicado hecho público hoy por ETA. "Unos criminales que, después de lo que han hecho, tienen la osadía de decir que no querían causar víctimas y que tienen una voluntad clara de reforzar e impulsar el proceso", enfatizó.

PP

El secretario de Seguridad, Justicia y Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró que el último comunicado de ETA en el que reitera que el alto el fuego permanente continúa vigente, es una "broma y una burla macabra" y exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique cuáles son esos compromisos a los que se refiere la banda terrorista.

   En declaraciones a los medios, indicó que el hecho de que una organización terrorista se permita decir que se mantiene una tregua "cuando pone cadáveres encima de la mesa es una inequidad", que retrata lo que es y ha sido ETA, "una organización nacida para matar y que al tiempo que mata, siega la vida de inocentes".

   Por ello, Astarloa exigió a Zapatero "una respuesta inmediata y contundente", ya que en su opinión, "no puede ser que los etarras digan impunemente" que el presidente tiene "compromisos con la banda terrorista" y que no aclare a qué compromisos se refiere.

   En este sentido, recordó que no es la primera vez que ETA le dice a Zapatero "que no cumple sus compromisos", por lo que consideró que es el momento de que el presidente del Gobierno diga "a todos los españoles con toda claridad" si tiene o no compromisos con ETA. "Si no los tiene, que lo desmienta categóricamente y si los tiene, que aclare de qué compromisos está hablando ETA", precisó.

   Así, se dirigió de nuevo al presidente del Ejecutivo para reclamarle que haga un pronunciamiento "inequívoco" en el que afirme que "no cabe la más mínima negociación o diálogo con el terrorismo" y que se han acabado "cualquiera de las veleidades" que ha desarrollado en su gobierno al negociar con el terrorismo.

PSE-EE 

El secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, afirmó, en relación con el comunicado hecho público por ETA afirmando su voluntad de mantener el alto el fuego, que el atentado de Barajas "es más explicito sobre las intenciones de ETA que cualquier comunicado".

   En un comunicado, Ares aseguró que a los socialistas vascos "lo que nos importa de ETA es lo que hace y no lo que dice" y "el atentado en la T-4 es mucho más explícito sobre las intenciones de ETA que cualquier comunicado".  "ETA sepultó bajo los escombros de Barajas el alto el fuego permanente y el proceso de paz con un terrible atentado y dos asesinatos y ningún comunicado puede ocultar a los muertos", concluyó.

CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que el comunicado hecho público por ETA en el que la banda afirma la vigencia del alto el fuego permanente "no tiene ninguna credibilidad" y que la actitud de la organización armada "ya no sirve".

   A su juicio, tras el atentado con dos víctimas mortales que ETA perpetró el pasado 30 de diciembre en la T-4 del aeropuerto de Barajas, "no se trata simplemente de que ETA saque un comunicado público diciendo que ha sido un error o que en este caso esa acción corrige su voluntad de alto el fuego". 

   Horas antes, tras entrevistarse con el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Duran ya había dejado claro en rueda de prensa que la banda terrorista "no se puede ir de rositas" porque no vale "poner una bomba" y pretender "volver a la mesa" para negociar "al día siguiente".

Aralar

Aralar considera "insuficiente y frustrante" el comunicado hecho público hoy por ETA porque "no asume la responsabilidad de haber matado a dos personas, ni de haber roto una tregua que había calificado de permanente, sin tan siquiera avisar previamente". Asimismo, afirmó que el comunicado es también insuficiente "porque no da pasos encaminados a empezar a construir el derecho a vivir en paz que tiene Euskal Herria".

   Según criticó, "ETA condiciona la propia tregua a reservarse el derecho a responder", lo que, "además de ser una contradicción  coloca a la sociedad de Euskal Herria en una continua incertidumbre sobre las actuaciones que pueda tener en el futuro".  "La sociedad -recordó- le ha pedido a ETA con claridad que deje de un lado y unilateralmente el uso de la violencia para lograr fines políticos".

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo denunció, tras conocer el comunicado de ETA, que la organización terrorista ha vuelto a demostrar "lo de siempre, que le es indiferente el dolor que ha sembrado", al tiempo que exigió al Gobierno que "abandone la ambigüedad en la que está instalado".

   En un comunicado, la AVT considera "indignante" que la banda terrorista haya dicho hoy que el alto el fuego "siga vigente", después del mortal atentado de Barajas, y que denuncie que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no hubieran desalojado el aparcamiento de la T-4 --a pesar de las tres llamadas realizadas-- "en vez de pedir perdón a las víctimas del terrorismo y entregar las armas sin pedir nada a cambio".

   La asociación que preside Francisco José Alcaraz subraya que ETA "nunca ha dejado las armas, ni la extorsión, ni el el terrorismo callejero, ni sus manifestaciones políticas a través de la ilegalizada Batasuna" como, según destaca, "ha demostrado durante los últimos meses". Muy al contrario, "los asesinos han aprovechado la rendición del Gobierno para volver a organizarse y asesinar, que es lo único que saben hacer".

   Por todo ello, la AVT considera que hoy la organización terrorista ha vuelto a demostrar en su comunicado "lo de siempre, que le es indiferente el dolor que ha sembrado y sigue sembrando en la sociedad española".

   Así las cosas, exige al Gobierno que "abandone la ambigüedad en la que actualmente está instalado", que diga claramente que "nunca más volverá a negociar y a rendirse ante los asesinos de ETA" y vuelva al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a la aplicación "sin paliativos" de la Ley de Partidos, para, de esta forma, "poner de nuevo a los terroristas contra las cuerdas". "Sólo así --concluye-- se hará justicia y se preservará la memoria y la dignidad de las víctimas".

Foro de Ermua 

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, indicó que el último comunicado de ETA es "un ejercicio de cinismo completo, porque "no se puede reivindicar un atentado y decir que se está en el alto al fuego". En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa calificó el comunicado de "engaño" y aseguró que por su contenido "hay que rechazarlo rotundamente". A su juicio, la banda terrorista "trata de exculparse con respecto a las muertes que ha producido dicho ataque".

   "En el terrorismo no hay víctimas colaterales, hay víctimas buscadas para producir el temor en el conjunto de la sociedad. Por eso, no podemos poner a los dos muertos como víctimas menores de este asunto, aunque sean inmigrantes ecuatorianos", subrayó.

   Además, el presidente del Foro de Ermua recalcó que el Ejecutivo de Jose Luís Rodríguez Zapatero debe "tomar nota del engaño" y cambiar su política antiterrorista. "El Gobierno se ha visto desautorizado en su política, que es un error completo por lo que requiere una rectificación completa; y no en la línea que negocia el Ministro del Interior con los nacionalistas, sino con la vuelta del objetivo de la derrota de ETA", añadió.

   En este sentido, Buesa subrayó que el Ejecutivo no debe aceptar el comunicado de la banda terrorista como "punto de partido para recomponer el diálogo con ETA" y lanzó una advertencia a Zapatero.  "No sólo cometería de nuevo el mismo error, sino que lo haría sobre el cadáver de dos personas", concluyó.

EB

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, afirmó que el comunicado hecho público por ETA es "decepcionante" y evidencia su "inmovilismo, fanatismo y ceguera política" y exigió su desaparición. "Nadie en su sano juicio puede afirmar que mantiene el alto el fuego permanente, mientras amenaza con nuevas acciones violentas si no se cumplen sus condiciones", aseguró Arana en un comunicado

   A su juicio, resulta "una broma macabra que ETA eluda su responsabilidad en el asesinato de dos ciudadanos de origen ecuatoriano argumentando que habían avisado de la colocación del artefacto".

   En ese sentido, Arana estimó que, en este momento, a ETA "no le queda más alternativa que anunciar el cese definitivo de la violencia, entregar las armas y desaparecer de la escena pública, si quiere que sus palabras tengan alguna credibilidad".

   "Sus comunicados son hoy papel mojado y carecen de toda validez, porque son la expresión del cinismo, la mentira y la confabulación de una organización que carece de toda legitimidad en Euskadi, ya que incluso una parte significativa de la izquierda abertzale aboga por su retirada de escena", concluyó.

Ciutadans

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, afirmó que el comunicado de ETA demuestra que "la lógica del terrorista no es la lógica de los demócratas, ni las palabras de los terroristas con las palabras de los demócratas".

   Rivera afirmó que la política antiterrorista del Gobierno central debe contar con todos los partidos españoles con representación parlamentaria en alguna autonomía, aunque no tengan escaño en las Cortes, como es el caso de este partido. En una nota de prensa, el líder de C's añadió que sólo se puede acabar con el terrorismo con el acuerdo del "máximo número posible" de partidos democráticos.

   ETA afirma en su comunicado que "sigue vigente" el alto el fuego permanente de marzo, y que tiene "toda la determinación de responder" si el PSOE mantiene "los ataques a Euskal Herria". Además, responsabiliza al Gobierno de la actual situación creada tras el atentado de Madrid y destaca que no quiso causar víctimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios