www.diariocritico.com

Premio inexplicable para Lomana

martes 26 de febrero de 2008, 10:08h
Nunca acabaremos de acostumbrarnos a las servidumbres mutuas de los medios con respecto a los políticos, y viceversa. Que tanto Rajoy como Zapatero acaten las presiones de una cadena que, como Antena 3, desdeñó, en aras de sus intereses comerciales, emitir el debate, un espectáculo de interés público y democrático, y ahora acudan mansamente a ser entrevistados por la ‘oficial’ (‘oficial’ con todos, PP y PSOE) Gloria Lomana, directora de informativos de la cadena, no deja de resultar sintomático. Se premia, de manera inexplicable, a Antena 3, cuya directora de Informativos, especialista en ‘quedar bien con todos’, aunque más con los populares que con los socialistas, entrevistará en las próximas horas a ZP y a Rajoy. Si uno acepta ir a las instalaciones de San Sebastián de los Reyes, al otro no le queda otro remedio, parece, que ir. Todo con tal de no desairar al poderoso Carlotti, uña y carne del oscuro ‘asesor monclovita en la sombra’ Miguel Barroso, y a su apéndice.

A este modesto Criti.com le parece que las cosas deberían ser al revés, y las cadenas privadas que no han querido pagar las por otra parte arbitrarias cifras pedidas por la Academia de la Televisión ni emitir un debate recuperado tras quince años (cuando fueron emitidos los últimos, precisamente por las cadenas privadas) deberían haber sido sancionadas, al menos moralmente. Y ZP y Rajoy, ya que ni A3 ni T5 han considerado ‘rentable’ ofrecer a sus telespectadores el debate, deberían conceder sus favores en forma de entrevista a otras televisiones, que muchas hay afortunadamente.

Pero no podemos, y aquí ya lo hemos sugerido en otras ocasiones, desconocer las presiones mediáticas que se han ejercido sobre los dos principales partidos -olvidando, por cierto, a todos los demás- ni podemos obviar la ‘sensibilidad’ que estos partidos, muy igualados en las encuestas, sienten hacia las grandes y poderosas cadenas de televisión. MI aplauso, en fin, para La Sexta, la Cuatro, TVE y, claro, para esas pequeñas cadenas, de la ideología que ustedes quieran, que se apuntaron con entusiasmo a emitir el debate, fuese o no rentable, como se apuntaron tantos medos de Internet, conscientes de lo que en este país se juega el 9 de marzo y de la necesidad de que los votantes vayan a las urnas con la mayor cantidad de información posible.

Pero ya vemos que en España se alza con la gloria quien, acaso, menos la merece. Tendremos que estar pendientes del peloteo ante la cámara de Lomana a los dos personajes que pueden presidir el gobierno en los próximos cuatro -como máximo- años. Y ellos, a tragar, que para eso estamos en una etapa preelectoral. Tras el 9-M será otro cantar y las cosas volverán a donde siempre: a que quienes manden sobre los medios sean ellos. Ya se encargarán de demostrarlo, descuiden.

Ah, por cierto, y cosas veredes en los medios en lo que se refiere a encuentros con la prensa.

Nosotras, en todo caso, a lo nuestro: para hoy, nuestra particular sorprea es un ‘cara a cara’ a través de sendos foros con los ‘cachorros’ del PSOE y el PP, los presidentes de Nuevas Generaciones y de las Juventudes Socialistas. No se lo pierdan, porque aquí es donde debe radicar el semillero de ideas e iniciativas para el futuro. Esperemos.

A3 emitirá su entrevista con Rajoy este martes, a las 21. La Sexta emitirá la entrevista de Mamen Mendizábal con Zapatero a las 22. A3 emitirá su entrevista con ZP previsiblemente el miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios