www.diariocritico.com
Empresarios vascos recibieron cartas de extorsión durante el mes de septiembre

Empresarios vascos recibieron cartas de extorsión durante el mes de septiembre

· Los Servicios de Información calculan que la banda acumula 6 millones de euros, que tardará dos años en gastar

domingo 12 de noviembre de 2006, 18:12h
Los Servicios de Información han llegado a la conclusión de que la organización terrorista ETA cuenta en sus arcas con una cifra muy aproximada a los 6 millones de euros, obtenidos principalmente de la extorsión a empresarios vascos y navarros. El trabajo de los expertos antiterroristas también ha permitido establecer a cuánto asciende el gasto de la banda al año, unos 3 millones de euros, por lo que las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press, creen que a finales de 2008 la banda agotaría las reservas hasta hoy acumuladas.

Se trata, según los casos conocidos, de empresarios a los que ETA se dirige por primera vez. Para ello, la banda ha optado por el formato que viene utilizando en los últimos tiempos, en el que en lugar de exigir, los terroristas se limitan a "pedir" el pago de las cantidades. Asimismo, hacen referencia al "momento de cambio político que vive Euskal Herria" y se despiden dando las gracias "de antemano", añadiendo "un respetuoso y cálido saludo revolucionario".

   En este hecho y en la necesidad de realizar tareas de aprovisionamiento económico con vistas a un periodo de alto el fuego, más o menos prolongado, radica que los meses anteriores a la tregua los terroristas optasen por atentar contra objetivos empresariales.

   Las primeras cartas tras el anuncio de alto el fuego fueron recibidas en abril por los empresarios y habían sido redactadas en marzo, sin poder determinarse por el código que las encabeza si fue antes o después del 22 de marzo. Con todo, los sellos de Correos demostraban que habían sido echadas al buzón en los primeros días de abril.

   Desde entonces no se ha detenido el envío de las cartas, no sólo las que reclamaban plazos "pendientes" sino otras que llegan por primera vez a los empresarios, como es el caso de las enviadas el pasado mes de septiembre. Así, mes tras mes han sido conocidas misivas reclamando el 'impuesto revolucionario' a empresarios asentados en las tres provincias vascas y en Navarra.

"Austeridad" entre los etarras

   En todo caso, las fuentes consultadas constatan que la banda terrorista pasa por apuros económicos. Los fondos asignados a los miembros de la banda, la mayor parte escondidos en Francia, distan mucho de ser los de hace años y la asignación económica que reciben les obliga a llevar unos hábitos de "austeridad", señalaron responsables de la lucha antiterrorista.

   Esta situación se vuelve especialmente delicada para los jóvenes que han decidido cruzar la frontera cuando la Justicia les reclama para cumplir las condenas que se les impusieron por actos de violencia callejera. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, la banda no se hace cargo de ellos, y no sólo por motivos económicos, sino por el temor a ser infiltrada por miembros de las Fuerzas de Seguridad o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

   Esto provoca que decenas de jóvenes "malvivan" en el sur de Francia, con la única ayuda de organizaciones no gubernamentales de la izquierda abertzale y, en ocasiones, con las visitas de sus familiares. Estos, según han podido detectar los servicios de Información, llegan a viajar al país vecino con comida.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios