www.diariocritico.com

España consternada

Cuatro mujeres muertas por sus parejas

Cuatro mujeres muertas por sus parejas

miércoles 27 de febrero de 2008, 01:22h
Cuatro mujeres han sido asesinadas hoy por sus parejas o ex parejas en Madrid, El Puerto (Cádiz), Cullera (Valencia) y Valladolid, en el que se ha convertido en el día más trágico en España en muertes por violencia machista.

El primer asesinato ha ocurrido en Madrid, donde una boliviana de 22 años ha sido apuñalada, presuntamente por el novio con el que vivía en un piso del barrio de Lavapiés.
El cadáver de la mujer fue localizado poco antes de las cuatro de la madrugada, aunque según el SUMMA podría llevar entre tres y doce horas muerta, después de que el servicio de emergencias recibiera una llamada alertando de que un hombre, de 28 años y también de origen boliviano, había intentado suicidarse.
El joven, que no había sido denunciado por malos tratos ni tenía antecedentes penales, confesó a la policía el crimen y el lugar donde se encontraban el cadáver y el arma homicida.
El segundo asesinato ha tenido lugar a las tres de la tarde, cuando se ha producido una pelea en una céntrica calle de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María. En el transcurso de la misma, una mujer de 49 años ha resultado apuñalada presuntamente por su ex marido.
Tras producirse el apuñalamiento, la mujer fue trasladada a un centro hospitalario, aunque falleció durante el trayecto. El presunto agresor, de 56 años, fue detenido en el lugar de los hechos.
Fuentes municipales han indicado a Efe que la mujer tenía una orden de alejamiento del ex marido porque éste la había denunciado el pasado noviembre.
El tercer crimen ha tenido lugar a media tarde, cuando una mujer de 44 años ha muerto de un disparo realizado por su ex pareja, mientras se encontraba con unas amigas en una terraza de la localidad valenciana de Cullera.
Sobre el hombre, de 54 años y que ha sido detenido instantes después, pesaban dos órdenes de alejamiento, según han declarado fuentes de la investigación.
Poco antes de las siete de la tarde, otra mujer ha fallecido en Valladolid, a consecuencia de tres disparos presuntamente efectuados por su ex marido, del que llevaba de dos años y medio separada, tras veinte de matrimonio.
La mujer, de 54 años, solía acudir con frecuencia al barrio a visitar a sus vecinas, circunstancia que pudo ser aprovechada por su ex marido, de 57 años y sobre el que no pesaba orden de alejamiento, para cometer el crimen.
Unos instantes después se ha declarado un incendio en la vivienda desde la que se efectuaron los disparos. Cuando los bomberos accedieron a la misma, encontraron el cadáver del hombre, que presentaba un disparo de escopeta.
Con estos cuatro nuevos casos, se eleva a catorce la cifra de víctimas mortales por este tipo de violencia en lo que va de año. A estas fallecidas en los primeros meses de 2008, cinco de ellas extranjeras, se podrían sumar tres casos más que aún están bajo investigación.
Madrid, 26 feb (EFE).- Diversas instituciones y personalidades han expresado hoy su repulsa ante los cuatro asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas cometidos hoy en Madrid, El Puerto de Santa María (Cádiz), Cullera (Valencia) y Valladolid.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha condenado los cuatro "execrables crímenes" en la localidad valenciana de Cullera, donde ha ofrecido un mitin y ha pedido que se guardara un minuto de silencio.
Los crímenes que se cometen contra las mujeres por el hecho de serlo son "doblemente rechazables", ha señalado la vicepresidenta y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso en el auditorio del Mercado ante medio millar de personas.
Tan sólo una de las mujeres muertas este año a manos de sus parejas o ex parejas había presentado una denuncia contra su agresor, según la delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco.
En declaraciones a EFE, Orozco ha indicado que tan sólo la mujer asesinada hoy en Cullera (Valencia) de un disparo realizado presuntamente por su ex pareja había interpuesto una denuncia y tenía una medida de protección.
Ha resaltado la importancia de la denuncia para poner en marcha los mecanismos y recursos previstos en la Ley Integral para proteger a estas mujeres, al tiempo que ha precisado que, en la actualidad, son 84.000 las mujeres que cuentan con medidas de protección.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, Montserrat Comas, ha negado que se "pueda hablar de fracaso de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género", a pesar de las cuatro mujeres que han perdido hoy la vida por esta lacra social.
Más que cuestionar la ley, lo que se debe hacer es "preguntarse cómo ser más eficaz" en su cumplimiento, ha asegurado Comas, quien ha achacado el alto número de víctimas a los enraizados valores machistas, que necesitan de más tiempo para ser cambiados.
Soledad Cazorla, fiscal encargada de la lucha contra la violencia sobre la mujer, ha señalado a Efe que toda la sociedad tiene la obligación moral de implicarse en este problema y denunciar "en cuanto atisben un maltrato" sobre la mujer, para que se las pueda proteger.
"Un Estado democrático no puede soportar asesinatos como los cuatro cometidos hoy sobre mujeres por sus parejas; toda la sociedad debe implicarse y en cuanto atisben un maltrato deben denunciar para que aflore, para que podamos proteger a estas mujeres que, por tener una relación, se están jugando la vida", ha subrayado.
La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, ha asegurado que el 70 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas en 2007 no habían denunciado su situación de malos tratos antes del crimen.
Para Altamira Gonzalo "es un fracaso del Estado de Derecho que una mujer protegida por la ley sea asesinada por su marido" y que "no se están tomando las medidas adecuadas".
Madrid, 26 feb (EFE).- Soledad Cazorla, fiscal encargada de la lucha contra la violencia sobre la mujer, ha señalado a Efe que toda la sociedad tiene la obligación moral de implicarse en este problema y denunciar "en cuanto atisben un maltrato" sobre la mujer, para que se las pueda proteger.
Cuatro mujeres han sido asesinadas hoy a manos de sus parejas o ex parejas en Valencia, Madrid, Cádiz y Valladolid, con lo que se elevan a trece las muertes por esta lacra social en lo que va de año.
"Un Estado democrático no puede soportar asesinatos como los cuatro cometidos hoy sobre mujeres por sus parejas; toda la sociedad debe implicarse y en cuanto atisben un maltrato deben denunciar para que aflore, para que podamos proteger a estas mujeres que, por tener una relación, se están jugando la vida", ha señalado.
"Nos siguen espantando las cifras que vemos año tras año, pero frente a la lógica desolación que nos producen, los que trabajamos desde esta ley (en referencia a la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género) sabemos que estamos protegiendo y dando amparo a muchísimas mujeres maltratadas por sus parejas", ha dicho también.
Cazorla ha insistido en que "no obstante, ante la mayoría de los casos de personas muertas, vemos que no han denunciado y por tanto no las hemos podido proteger".
Lo que "no se denuncia es como si no existiera. Hay medidas preventivas, pero para las de protección inmediata necesitamos esa denuncia que pone en marcha los mecanismos oportunos".
La fiscal se ha mostrado persuadida de que "no hay un perfil del maltratador en términos sociales, ni un perfil de maltratada. No se escapa de este fenómeno ningún estamento social, ni hay ninguna particularidad cultural, ninguna profesión, ni ninguna edad propia de los maltratadores".
Cazorla, que ha asociado el aumento de asesinatos sobre mujeres al aumento de la población, ha reclamado a los políticos que "igual que aprobaron la ley de forma unánime, deben aunar esfuerzos" contra el problema, un problema del que forman parte también los menores que viven estas situaciones de violencia en sus familias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios