Asunción.- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti opinó hoy que la adhesión de Venezuela al Mercosur no contribuye a resolver los problemas internos de ese bloque, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
La adhesión de Venezuela fue aprobada el 4 de julio de 2006, pero para que entre en vigencia debe ser aceptado por los parlamentos de los cuatro socios fundadores del bloque, algo que aún no lo hicieron los legislativos de Brasil y Paraguay.
Sanguinetti, quien se encuentra de visita en Asunción, argumentó además dos razones para oponerse al ingreso pleno de Venezuela al expresar que geográficamente no pertenece al Cono Sur de América y por la "política de confrontación con Estados Unidos" de su presidente, Hugo Chávez.
"Venezuela no tiene la misma política exterior ni de Brasil ni de Argentina ni de Paraguay ni de Uruguay", afirmó Sanguinetti tras ser recibido por el jefe de Estado, Nicanor Duarte, en el Palacio de Gobierno.
Añadió que, por ello, considera que la adhesión venezolana no va a contribuir a resolver los problemas internos entre los países del acuerdo, como "coordinar la macroeconomía, las monedas, los bancos centrales y afirmar la institucionalidad".
Sanguinetti sostuvo que el Mercosur se encuentra en "franca regresión", porque no ha avanzado hasta ahora en el fortalecimiento de sus instituciones e hizo hincapié en que "no hay sintonía para trabajar en sociedad porque "con Argentina, Uruguay no pudo resolver un problema netamente técnico".
El ex gobernante uruguayo se refirió a la controversia que su país mantiene con Argentina por la construcción de una papelera en un río de administración compartida.
En la primera jornada de su visita, Sanguinetti se reunió ayer con la ex ministra de Educación, Blanca Ovelar, y el ex obispo Fernando Lugo, candidatos presidenciales del oficialismo y de un sector de la oposición, en ese orden, para los comicios generales del 20 de abril próximo.
"En Paraguay hay una mujer candidata. Es un factor de cambio porque la mujer siempre representa una sensibilidad distinta, luego habrá que ver cuáles son las capacidades", afirmó el ex gobernante uruguayo, quien dijo que también contactará con el general retirado Lino Oviedo y el empresario Pedro Fadul, quienes también lucharán por la candidatura presidencial.