www.diariocritico.com

"Rebañan votos que no le pertencen"

Llamazares advierte: mayoría absoluta = huelgas generales

Llamazares advierte: mayoría absoluta = huelgas generales

domingo 02 de marzo de 2008, 19:16h
   El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, llamó hoy al voto obrero para que su organización sea fuerza de Gobierno la próxima legislatura y pueda garantizar que ésta sea de una "única dirección de izquierdas".
   Asimismo, acusó al PSOE de estar "rebañando votos que no le pertenecen para lograr la mayoría absoluta y cambiar la política hacia la derecha", y alertó de que si los socialistas logran ese objetivo, para el cual incluso "han sacado del sarcófago a Felipe González, volverían los tiempos del ajuste, de la reconversión, de las huelgas generales y la prepotencia del Gobierno, que con los votos de la izquierda haría políticas conservadoras".

   En un mitin en la Feria de Muestras ante cerca de 1.000 personas, planteó que llegaba a su tierra para "pedir el voto de los obreros asturianos y españoles". A su juicio, los obreros se "equivocarán si votan esta vez al PSOE" y les avisó de que "no cambian de clase" por el hecho de que voten a la derecha.

   "Me atrevo a pedir el voto obrero, de los trabajadores, de sindicalistas, de UGT, de CCOO, para IU. Nosotros históricamente somos vosotros, hemos luchado por los derechos sociales y hemos sido la mejor representación de obreros y trabajadores en el Congreso en esta legislatura", subrayó.

   Llamazares, que lució un pañuelo palestino durante su intervención, llamó "al voto de los trabajadores, de los obreros, de la izquierda, al voto rebelde e inconformista, al valiente, del cambio de izquierdas, social, económica, feminista, pacifista, al voto para que IU sea fuerza de Gobierno".

   En este sentido, destacó que "tras una legislatura de manos libres para el PSOE, la próxima debe ser de una sola dirección", y aseguró que la "garantía de que la única dirección sea la izquierda es IU, su presencia en el Gobierno en Asturias y a nivel del Estado".

   Reconoció que esta legislatura se han "conseguido muchas cosas" gracias en buena parte al trabajo de su grupo parlamentario, si bien expuso que ahora ve "con temor cómo crece la economía" y al mismo tiempo "el número de precarios".

   Por eso dijo que aunque se ha avanzado en derechos civiles, no se ha hecho "no lo suficiente y hay derechos pendientes, porque la jerarquía eclesiástica y la derecha han doblado la rodilla al PSOE", al tiempo que subrayó que "queda también mucho que hacer sobre libertades democráticas, como "recuperar el principio de un hombre, una mujer, un voto".

   "Hace unos días decía Zapatero que quería librarse de las hipotecas con una mayoría amplia. Eso quiere decir que quiere librarse de la presión y la exigencia de IU, pero le digo que no se va a librar. Si lograran la absoluta no sería una hipoteca, sino un desahucio para la izquierda y volverían los tiempos de la reconversión, de las huelgas generales y la prepotencia del gobierno, que con los votos de la izquierda haría políticas conservadoras", afirmó el aspirante.

Control de precios

   En otro orden de cosas, realizó una serie de propuestas en materia económica, como la creación de una Secretaría de Estado de control de precios y garantía de la competencia, "con una inspección que, como la laboral o la de Hacienda, vigile y castigue a aquellos que llevan a cabo subidas de precios mediante acuerdos". Agregó que no es suficiente con la existencia de un Tribunal de la Competencia y defendió también un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de la banca y las empresas que "atracan a los consumidores".

   Lamentó que haya "aumentado otra vez" el IPC y censuró que al igual que ocurre con "otras fatalidades", esto se vea desde el Gobierno y desde la oposición "como el fruto natural del mercado, como un castigo divino ante el que no hay prácticamente nada que hacer, aunque destrocen la economía real". Además, indicó que la inflación que hay en España es "fruto de un atraco de los mismos que atracan a jóvenes e inmigrantes con salarios de miseria, y a los trabajadores provocando ajustes laborales", y que cuando tienen "problemas de margen de beneficio, aumentan los precios", por lo que habló de "inflación de poder".

   En este sentido, resaltó que si la próxima legislatura hay un Gobierno de izquierdas, debe cambiar el modelo que hay ahora en torno al cálculo de IPC, en favor de un "cálculo familiar", ya que según dijo, está "seguro que no es el 4, sino el 6, el 8 o el 10 por ciento para ciudadanos y trabajadores". Señaló que el modelo económico y de consumo está "agotado" y planteó que produce "monstruos" como el "precariado" compuesto por "esos once millones de trabajadores que ganan menos de 1.000 euros al mes". Por todo ello, apostó por otro modelo justo y sostenible, con alternativas para lograr "una mayor calidad en el empleo, en la vida, y compatibilidad entre empleo y vida".

Debate

   Acerca del debate entre Zapatero y Rajoy del "super lunes" de mañana, subrayó que es un "intento de encorsetar la democracia" y convertirla en "precaria", de acabar con las "expectativas" del cambio de izquierdas, y vaticinó que el PSOE saldrá de él "bien parado y aumentará su diferencia con el PP". Añadió que en el debate se verá el "y tu más, una competición por ves quien es más -más español, quien expulsa más inmigrantes- y el quien da más del mercado y la subasta".

   "Pararemos en todas las plantas de El Corte Inglés, veremos rebajas, subastas, cheques regalo y un ciudadano tratado únicamente como consumidor. Bonita forma de democracia nos queréis traer. Pero no os vamos a permitir restringir nuestra democracia y nuestras libertades. Las expectativas serán de nuevo frustradas por los interlocutores y el PSOE saldrá con mayoría buscando rebañar la absoluta, y el PP cada vez más enfadado con todos y consigo mismo. IU saldrá representando la izquierda transformadora aunque no esté en el debate", argumentó.

   Según dijo, IU superará "con toda seguridad" esta campaña "bipartidista, superará a las encuestas y superará un sistema electoral injusto que castiga" a su organización y que castiga al "cambio y a la transformación social en España". Agregó que IU y sus aliados van a superar el "envite", van "a ganar las próximas elecciones en electores, en votos y en diputados y diputadas como Laura González", sin miedo al PP "con su estrategia del miedo, ni al PSOE únicamente orientado el voto útil".

Política Internacional

   En el acto de este domingo Llamazares dio una especial importancia a la política internacional, y aprovechó para pedir una vez más la retirada de las tropas españolas de Afganistán. A este respecto, dijo a los votantes socialistas que no permitan al PSOE "vivir de las rentas de lo que en buena parte no les pertenece", como es la retirada de tropas de Irak, algo que en su opinión "era un pago obligado al movimiento pacifista, que sacó del Gobierno a Aznar".

   Exigió a la comunidad internacional una "condena sin paliativos" la ofensiva israelí sobre Gaza y apostó por que la Unión Europa (UE) "suspenda todos los tratados comerciales con Israel hasta que éste no respete los derechos palestinos". Siguiendo en esta línea, defendió el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y consideró que un Gobierno "no puede tener el corazón partido en América Latina, poniendo una vela a los intereses de las multinacionales y otra a los pueblos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios