www.diariocritico.com

Lunes de debate

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de nuevo “Cara a Cara”

Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy de nuevo “Cara a Cara”

lunes 03 de marzo de 2008, 04:40h
Son unas elecciones que se presentan parejas, mientras los tradicionales mítines sirven para animar a los propios militantes, la televisión es hoy más que nunca el talismán que puede atraer a los indecisos y provocar la movilización.

 

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su rival Mariano Rajoy, afrontan mañana el segundo y último duelo televisivo de la campaña electoral de España, en un contexto de máxima bipolarización y con ventaja para los socialistas.
 
Todo vuelve a estar preparado para el debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy que tendrá lugar este lunes a las 22.00 horas organizado por la Academia de Televisión y que tendrá como una de las escasas novedades la presencia de una moderadora distinta, la periodista Olga Viza, que toma el relevo de Manuel Campo Vidal.

Esta vez, será el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno quien abra el debate, puesto que en la primera edición lo hizo el candidato del PP. También Zapatero será el primero en llegar al Pabellón Municipal Juan Carlos I, sede de esta segunda edición y donde hoy tendrá lugar un ensayo general para que todo quede previsto antes del directo de mañana.

 El presidente de la Academia, Campo Vidal, aseguró este sábado que ni el PSOE ni el PP les han trasladado "imposiciones" para la emisión y que tras el primer programa, el pasado lunes día 25 de febrero, ambos partidos han confirmado su confianza en la institución televisiva. "No hay nuevas imposiciones y quiero decir que no había tales imposiciones antes. Es verdad que los asesores desarrollaron un documento largo, pero no me parece relevante, no es determinante la altura de la mesa o de las sillas", manifestó el periodista, que llegó a dar su "palabra de honor" de que esto es así.

 Pese a esta buena relación con los partidos políticos, estos volverán a tener mañana a una persona en la unidad móvil desde la que se realizará el debate, un representante que estará en contacto con el equipo de su candidato por si considerasen necesario dar alguna indicación sobre planos o tiempos. Fernando Navarrete, codirector de los debates, aseguraba esta semana que ambos emisarios pasaron desapercibidos para los realizadores en el primer debate y que no se escuchó de ellos "ni una palabra".

 También se ha mantenido la condición de que el número máximo de personas que acompañarán a cada candidato no pase de seis. No se ha confirmado por quién optará el candidato del PP, mientras que fuentes socialistas sí aseguraron que Rodríguez Zapatero se rodeará del mismo grupo: el secretario de Organización y coordinador de campaña, José Blanco; su jefe de gabinete, José Enrique Serrano; el director de comunicación del PSOE, Carlos Hernández; el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda; el director del Departamento de Asuntos Institucionales de su gabinete, José Miguel Vidal, y la directora general de Coordinación Informativa de Moncloa, Angélica Rubio.

Muchos son los que opinan que los dos "cara a cara" televisivos, sin precedentes en los últimos 15 años durante las campañas electorales de España, elevaron la percepción de que los comicios del 9 de marzo son una cuestión entre dos, Zapatero y Rajoy, y todo lo demás, es accesorio.

La amplia franja de indecisos, el récord de audiencia del primer debate -13 millones espectadores- y la ausencia de un claro favorito, a pesar de que los socialistas se despegaron en las encuestas, convirtieron la cita de mañana en un hito electoral.

Son unas elecciones que se presentan parejas, mientras los tradicionales mítines sirven para animar a los propios militantes, la televisión es hoy más que nunca el talismán que puede atraer a los indecisos y provocar la movilización.

Encuestas informan y desinforman, sesgan y manipulan… Entre las encuestas publicadas este pasado domingo está la del Instituto Opina para Cadena Ser (44% ZP y Mariano Rajoy 38%), Metroscopia para el diario El País (42,9% ZP a 38,8% MR), y DYM para el diario ABC (42% ZP a 40% MR).

Para buena parte de observadores y periodistas estos comicios del 9 de marzo pueden ser los más disputados de la historia de la democracia española. A una semana de las elecciones, un sondeo que publica ABC pronostica una situación de empate técnico, ya que el PSOE dispone de una ventaja mínima de dos puntos sobre el PP. Todo lo contrario que El País y la SER que ven a un PSOE al alza, que se despega hasta en 5 puntos del PP.

Periodista Digital asevera que “Mientras los mítines aumentan los decibelios, los sondeos sacan chispas. Uno del ABC ve a un PP que sube al tiempo que El País pronostica que el PSOE se distancia.”

El diario ABC, muestra un estudio donde se estima que los socialistas podrían conseguir el 42 por ciento de los votos. Los populares, por su parte, se quedarían con el 40 por ciento de los sufragios. Respecto a la ola anterior, el PP sube ocho décimas, mientras el PSOE se mantiene en el mismo porcentaje de la semana pasada.

Ante esto nadie se atreve a contradecir que la tendencia al alza del PP deja claro que los populares han sabido rentabilizar mejor que sus adversarios socialistas el primer tramo de la campaña electoral y, en especial, el debate que los dos principales líderes políticos del país protagonizaron el pasado lunes.

Algunos analistas dicen que la tensa campaña electoral, ha potenciado el efecto bipartidista, y puede haber despertado a la ciudadanía, ya que la participación podría llegar hasta un 75%, de acuerdo con los datos más alentadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios