www.diariocritico.com

En un organismo en el cual pocos confían

Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA ratifica allí vínculos entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador

Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA ratifica allí vínculos entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador

miércoles 05 de marzo de 2008, 03:57h

Camilo Ospina, embajador de Colombia ante la OEA,  expresó en la reunión “que no quepa la menor duda que los gobiernos de Venezuela y Ecuador han venido negociando con terroristas y narcotraficantes”

Volvió a pedir disculpas a Ecuador por la incursión de helicópteros en su territorio para revisar el campamento de las FARC atacado, pero reiteró que el bombardeo aéreo fue desde Colombia, “entre 3 y 5 millas dentro de la frontera con Colombia”.

Además dijo que la hipótesis de que los aviones no fueron detectados por los radares ecuatorianos porque volaron a muy poca altura debe ser descartada, porque para bombardear se necesita una altura a la que los mecanismos militares pueden identificar la incursión aérea a su territorio.

Indicó que Colombia tiene suficientes pruebas para demostrar que el campamento bombardeado no era un lugar de tránsito, sino un campamento permanente y que tienen documentación que demuestra la vinculación entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

Ospina calificó de falta de respeto el haber rendido honores a los guerrilleros fallecidos, entre ellos Raúl Reyes. “Esto es una falta de respeto, este fue un terrorista que ha cobrado miles de vidas de colombianos y ciudadanos de diferentes nacionalidades”, indicó.

También indicó que los computadores que fueron extraídos del campamento de las FARC fueron entregados a la OEA para que investiguen todos los documentos que se encontraron en su disco duro, que son documentos  “que afectan la seguridad nacional de Colombia”, según indicó su embajador.

En estos archivos se pudieron observar acuerdos para que las FARC mantuvieran campamentos en el lado ecuatoriano de la frontera, la solicitud de adoctrinamiento, la facilitación del tránsito de rehenes por este territorio, entre otros.

Además, señaló ante la expulsión de sus embajadores en Venezuela y Ecuador que “ojalá (estos gobiernos) mostraran valor similar para expulsar a los terroristas de su territorio”.

Ospina aseguró que le “sorprenden” las declaraciones de Larrea (ministro ecuatoriano), en la que dice que Colombia sabía de los contactos entre Ecuador y las FARC, y afirmó que sus declaraciones confirman que sí se reunió con el cabecilla del grupo guerrillero.

Reiteró las denuncias sobre el presunto financiamiento de Venezuela a las FARC, por 300 millones de dólares, así como la entrega de armamento a este grupo guerrillero, por lo que el gobierno colombiano llevará este caso a la Corte Penal Internacional bajo los cargos de “financiamiento de grupos terroristas”.

Ospina aceptó la propuesta ecuatoriana de convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres de las Américas para buscar una solución a la crisis diplomática con Ecuador.

Colombia "apoya la convocatoria" formulada minutos antes por Ecuador para que los cancilleres de la región busquen una salida a la crisis bilateral, que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte de Quito y a movimientos de tropas hacia las fronteras por parte de Ecuador y Venezuela.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios