www.diariocritico.com

El 62% de policías municipales trabajan con revólveres en vez de pistolas

miércoles 05 de marzo de 2008, 14:15h
Actualizado: 06 de marzo de 2008, 12:29h
El sindicato Unión de Policía Municipal de Madrid denuncia que dos terceras partes de los agentes locales de la ciudad trabajan con revólveres anticuados en vez de con pistolas.
Dos terceras partes de la Policía Municipal de Madrid van armados como en el Salvaje Oeste. Llevan revólveres, un arma del siglo XIX que cuenta con muy pocas medidas de seguridad. Según critica el sindicato Unión de Policía Municipal de Madrid (UPM) existe una enorme falta de seguridad en las armas que utiliza el Cuerpo, dependiente del Ayuntamiento de Madrid.

En total, de 6.500 agentes, 4.000 llevan revólver, y sólo 2.500, pistolas, que es un arma mucho más moderna y segura. La diferencia principal entre ambas armas es que la pistola permite un control mucho mayor sobre el mecanismo de disparo y evita detonaciones inesperadas. El secretario general de este sindicato policial, Demetrio Pérez, explica que "Madrid se sitúa a la cola de España en cuestión del armamento de sus policías. Sólo Valencia está por detrás en este aspecto". Critica que "la carencia de renovación de material pone en riesgo a los profesionales y a los propios ciudadanos".

Como ejemplos de la peligrosidad de este arma anticuada, Pérez recuerda que un agente resultó herido en la pierna en un forcejeo por un individuo que le desarmó y le disparó con su arma porque esta no contaba con el seguro correspondiente. Otro caso fue el de la intervención en el desalojo de la Cañada Real: "Un compañero huía de la lluvia de piedras, perdió el arma en su huida porque la cartuchera no sujeta de forma segura el revólver. Luego lo recuperaron los compañeros", comenta.

Chalecos antibalas y guantes anticortes
Además Pérez dice que esta carencia no se queda sólo en las armas, sino que se extiende al resto del material. Explica que los propios agentes se tienen que costear los guantes anti-corte y los chalecos antibalas unipersonales y que no les dan ningún complemento en este sentido.

Desde UPM critican también que las dependencias donde tienen que trabajar los agentes en muchos distritos de la ciudad son módulos prefabricados. Pérez explica que que no reúnen unas condiciones adecuadas de seguridad para sus habitantes y recuerda el suceso de Vicálvaro. "No nos sentimos seguros en las comisarías prefabricadas después del incendio porque no cuentan con la protección adecuada que puede tener un edificio de ladrillo". Y añade: "Lo que pasa es que cuestan 800.000 euros y resuelven el problema de las comisarías. Mientras se gastan un millón de euros mensual en pagar la nueva sede de la jefatura".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios