www.diariocritico.com

Grandes empresas presentan su apuesta por la sostenibilidad

miércoles 05 de marzo de 2008, 18:16h
La directora gerente de la Fundación Entorno-BCSD, Cristina García-Orcoyen, afirmó este miércoles que la eficiencia energética, la formación de jóvenes directivos en innovación y sostenibilidad y la investigación sobre ecosistemas "son las principales iniciativas de las empresas miembros de esta entidad para 2008".
García-Orcoyen realizó estas declaraciones durante un encuentro informativo en el que la Fundación Entorno, capítulo español del Consejo Mundial de Empresas para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), presentó su programa de actuación para 2008.

Según la directora, "la investigación, el diálogo con los grupos de interés y la exposición de casos de buenas prácticas" centran el quehacer diario de la Fundación Entorno, entre cuyos 28 miembros figuran compañías como Repsol YPF, Telefónica, Acciona, Sol Meliá, Adif, Ence, Endesa, FCC, Ferrovial, Eroski, Gas Natural, IBM, Metro y Philips.

"El programa acción CO2 supone un compromiso en la reducción de sus emisiones de dióxido de carbono que ya han asumido 14 de nuestros socios", declaró García-Orcoyen, quien explicó que "esta iniciativa hará especial hincapié en la participación de los empleados, puesto que se centra en reducir el consumo en climatización, iluminación, ofimática, etc. De esta forma, se mejora la eficiencia energética y el plan tiene carácter multisectorial".

Asimismo, anunció la puesta en marcha en España de Future Leaders Team, un programa que el WBCSD desarrolla desde hace varios años a nivel mundial y que está dirigido a la formación de jóvenes talentos.

"Nuestro objetivo es que los socios nos envíen a uno o dos de sus directivos más jóvenes para formarlos en la concepción del desarrollo sostenible como estrategia de expansión y de negocio", explicó Cristina García-Orcoyen.

Estos jóvenes recibirán instrucción "on line" y asistirán a congresos sobre innovación y sostenibilidad. Según la directora de Fundación Entorno, "preferimos que procedan de departamentos que tengan poco que ver con estas materias, como por ejemplo recursos humanos o contabilidad".

Además, una representante de esta entidad afirmó que "queremos abrir el programa a empresas que no forman parte de la fundación". "Coca-Cola y El Corte Inglés, entre otros, se han interesado en esta iniciativa".

García-Orcoyen subrayó que Fundación Entorno "ha abierto un nuevo área centrada en la investigación sobre ecosistemas.

Queremos estudiar la aportación en términos de recursos (agua,aire...) que los ecosistemas ofrecen a las empresas".

Los resultados de estos trabajos se darán a conocer durante el congreso que el Consejo Mundial de la Conservación de la Naturaleza celebrará en Barcelona el próximo mes de octubre.

Se trata de la primera vez que este foro se abre a la participación empresarial y el WBCSD ha sido la organización elegida para representar al sector, dijo García-Orcoyen, quien explicó que la Fundación Entorno-BCSD, que se ha encargado la organización del encuentro, expondrá en el mismo la idea de desarrollar un comercio de derechos de uso de ecosistemas.

En el acto, que contó también con la participación de representantes de Ecogás, Iberdrola inmobiliaria, OHL y Repsol YPF, se anunciaron las publicaciones que a lo largo de 2008 editará Fundación Entorno.

Estas publicaciones son el resultado de sus grupos de trabajo y entre ellas figuran "Adaptación empresarial a las consecuencias del cambio climático", "Factores de éxito: recursos humanos y desarrollo sostenible" y "Casos de empresas españolas basados en iniciativas a favor de la conservación de los ecosistemas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios