www.diariocritico.com

Requisito: estar registrados en el REGA

Se podrán beneficiar 9.345 ganaderos de la región

Se podrán beneficiar 9.345 ganaderos de la región

El importe máximo de los créditos no podrá superar los 40.000 euros por titular

jueves 06 de marzo de 2008, 16:44h
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y representantes de cuatro entidades financieras firman un convenio para conceder créditos subvencionados a los ganaderos de la Comunidad. El objetivo es facilitar el acceso a estos créditos a los titulares de explotaciones ganaderas, como una medida más para ayudarles a hacer frente a la crisis por la  que pasa el sector.

Un total de 9.345 explotaciones ganaderas de Castilla-la Mancha, con más de 10,5 millones de animales, podrán beneficiarse de los créditos subvencionados impulsados por la Consejería de Agricutlura y varias entidades financieras para ayudar a los ganaderos a afrontar la crisis que atraviesan.

Los convenios para la concesión de estos créditos fueron suscritos en la sede de la Consejería de Agricultura, en Toledo, por la titular de este departamento, Mercedes Gómez, y las entidades financieras Caja Castilla-la Mancha (CCM), Caja Rural, Banesto y Caja Campo.

Según explicó la consejera, el objetivo de esta actuación es faciitar el acceso a créditos a los titulares de explotaciones ganaderas de la región, mediante la financiación de parte de los intereses devengados por estos préstamos.  

Para Gómez, esta acción se suma al conjunto de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para paliar los efectos de la crisis del sector ganadero, como el adelanto de las ayudas de la PAC al ovino-caprino o el anticipo del 50% de las subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), cuya orden ha publicado hoy, jueves, el Diario Oficial de Castilla-la Mancha.  

Beneficiarios

Se beneficiarán de estas ayudas los productores de porcino, vacuno de carne, ovino, caprino y conejos cuya explotación esté ubicada en Castilla-la Mancha, registrada en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA) y no supere los 7.500 euros de acumulación de ayudas de "mínimos" en un periodo de tres años.   

A este respecto, la consejera aclaró que, frente a lo que han afirmado algunas organizaciones agrarias, "no va a haber limitación presupuestaria" en la concesión de estos créditos, a los que van a poder acceder todos los ganaderos que lo soliciten si cumplen el requisito de estar registrados en el REGA.  

El importe máximo del préstamos con derecho a bonificaciones se calculará aplicando los siguientes módulos: vacuno mayor de 24 meses, 250 euros por animal; vacuno menor de 24 meses, 125 euros por animal; reproductor ovino-caprino, 100 euros por animal; aniimal de cebo ovino-caprino, 12 euros; animal reproductor porcino, 150 euros; y plaza de cebo porcino, 60 euros.  

En cualquier caso, el importe máximo de los créditos no podrá superar los 40.000 euros por titular ni ser inferior a los 6.000 euros, cantidad esta última por debajo de la cual "no se puede hacer nada", precisó la consejera en respuesta a las críticas vertidas por ASAJA.     

Los préstamos tendrán un plazo de amortización de cinco años con un tipo de interés variable de euribor a un año más 0,50.     

Para los titulares de explotaciones de ovino, caprino y conejos, se concederá una bonificación de intereses para que la cuantía a pagar por el ganadero sea del 0,5% durante todo e plazo de amortización, mientras uqe para los productores de porcino y vacuno de carne la cuantía a pagar por el productor tras la bonificación será del 1,25%.     

Mercedes Gómez argumentó esta diferencia en que "hemos querido hacer un mayor esfuerzo presupuestario en los sectores ovino, caprino y cunícola, porque entendemos que son los más afectados por la crisis", afirmó.    

Tramitación de solicitudes

La consejera puntualizó que las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de marzo de 2008 en las oficinas públicas o entidades colaboradoras, por correo, mediante fax al número 925268953 o llamadas telefónica al 012, a través delformulario incluido en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha (www.jccm.es)     

El convenio también ofrece a los ganaderos, con carácter previo a la resolución de concesión de la ayuda por parte de la administración, la posibilidad de acceder provisionalmente a un crédito puente, que se solicitará antes del 15 de abril de 2008. Estos créditos tendrán las mismas condiciones que los definitivos y quedarán cancelados en el momento en que se conceda la subvención y se suscriba el préstamo definitivo.    

Gómez agradeció a las entidades colaboradoras que hayan sido "las primeras en atender la llamada de la Junta" para hacer frente a la crisis que padece el sector ganadero, provocada principalmente por la subida de precios del pienso, y anunció que en los próximos días se firmarán convenios con otras entidades. 

La titular regional de Agricultura resaltó también que los ganaderos podrán compensar parte de los intereses de estos créditos gracias al Real Decreto aprobado por el Ministerio de Agricultura a tal fin, "aunque el mayor esfuerzo presupuestario lo realiza la Junta", que por primera vez asumirá el coste del aumento al alza del euribor.      

Gómez calificó ésto como "una buena noticia" para los ganaderos de la región, así como la decisión de la Junta de aumentar la bonificación de los seguros, y se mostró optimista a la hora de "remontar la crisi, porque tenemos una producción de calidad y además el censo ganadero es estable y sigue creciendo", confirmó.    

Por parte de CCM rubricó el acuerdo el subdirector general de esta entidad, Miguel Ángel Martínez Ortega, por Caja Rural su director general, Rafael Martín Molero, por Banesto el director territorial de Castilla-la Mancha, Luis Rafael Torres, y por Caja del Campo, Luis Robledo Grau, presidente de su Junta Rectora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios