Los presidentes de varios países de América Latina se reunirán hoy en Santo Domingo, para abordar el tema de la crisis que causó la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano. Para la OEA, como para casi todos los mandatarios latinos, la soberanía es inviolable, y la afrenta colombiana puede establecer nefastos precedentes.
Nicaragua ha roto relaciones con Colombia y ha manifestado su apoyo a Ecuador. La reacción del gobierno sandinista nicaragüense no podría ser otra, además de que Nicaragua mantiene un viejo litigio con Colombia por la posesión de las islas de San Andrés y Providencia, que el año 2002 fue aceptado por la Corte de La Haya, a pesar de tratados internacionales que declaran a Colombia como propietaria de esos territorios.
Los vientos de guerra parecen haber disminuido, a pesar de que Venezuela y Ecuador han movilizado fuerzas militares a sus respectivas fronteras con Colombia. De la reunión de Santo Domingo se espera una posición más decidida de los gobernantes latinoamericanos, pues la resolución de la OEA no ha satisfecho al presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Los presidentes de Chile, Venezuela y Nicaragua, empero, han sido muy claros al pronunciarse en contra de la agresión de Colombia, la que no tiene justificación, y que afirman las excusas dadas por Alvaro Uribe no son suficiente para garantizar que en una próxima ocasión no encontrará otras razones para violar la soberanía de algún país fronterizo con Colombia.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que está practicando el gobierno de Alvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega en rueda de prensa junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
Según un alto militar norteamericano no hay peligro de guerra en Latinoamérica, pues estos países no tienen historia de enfrentamientos prolongados. El presidente Bush dio su apoyo a todas las políticas de su par colombiano; Chávez hizo lo mismo con el presidente Correa.