www.diariocritico.com
Los 'cerebros' del Metro Ligero

Los "cerebros" del Metro Ligero

La Comunidad contruye dos grandes centros de control de operaciones para garantizar la seguridad de las tres nuevas líneas de Metro Ligero.

jueves 11 de enero de 2007, 12:52h
La Comunidad de Madrid está construyendo dos grandes centros de control de operaciones para garantizar la seguridad de las tres nuevas líneas de Metro Ligero que a partir de la próxima primavera darán servicio a los PAU´s de Sachinarro y Las Tablas de la capital y a los municipios de Boadilla y Pozuelo de Alarcón en el oeste de la región.

El mayor de estos dos nuevos centros se ubicará en las nuevas cocheras de Metro que la Comunidad de Madrid está construyendo en Boadilla del Monte, dentro de las obras del  plan de ampliación. Desde este puesto se realizará el seguimiento de las dos líneas que conforman el Metro Oeste y que comunican la actual estación de Colonia Jardín en la línea 10 con Pozuelo de Alarcón, por un lado, y Boadilla del Monte, por otro.

Respecto a la nueva línea a los PAU del norte, se controlará desde las cocheras de Hortaleza, donde actualmente existe una unidad de control que se está ampliando para acoger las nuevas instalaciones.

Estos nuevos centros serán similares al Puesto Central que en la actualidad opera en Alto del Arenal y que coordina los trabajos que se realizan desde otros centros más pequeños distribuidos por la red.

Estos puestos de control constituyen los centros neurálgicos desde los que se realizará el control completo de las instalaciones de las estaciones, el tráfico ferroviario, la distribución de la energía, la información al viajero y la seguridad de las estaciones y dependencias. Disponen además de equipos para comunicarse verbal y visualmente con los conductores y los usuarios.

Los responsables de estos puestos de control controlarán a distancia dispositivos como las escaleras mecánicas y ascensores, la ventilación, la megafonía, las cámaras de vigilancia, los accesos, las cancelas y el alumbrado. También garantizarán la seguridad de los viajeros con una vigilancia exhaustiva de las instalaciones y un sistema de detección y extinción de incendios.

Los sistemas de seguridad  incluirán dispositivos electrónicos para controlar el acceso de personal y un mecanismo para evitar el paso de intrusos a las dependencias de Metro ligero.

“Cerebros” de la red
Estos sistemas se completarán con una red de cámaras en los trenes y las estaciones y la recepción de alarmas de seguridad para detectar todos los movimientos. La sala de control dispondrá de pantallas gigantes para ver a tiempo real lo que está sucediendo en toda la red.

 Además, estos “cerebros” de la red cuentan con un sistema de ayuda a la explotación de la línea que indica a los conductores el horario de salida de los trenes y avisa del adelanto o retraso con respecto al horario previsto de acuerdo con el programa general del Metro ligero.

De esta forma, la Comunidad de Madrid velará por la seguridad de los futuros viajeros de los 70 metros ligeros que circularán en las tres líneas previstas, que cuentan con sistemas de seguridad propios, además de los de los puestos de mando. Los mismos trenes disponen de protección automática (ATP) contra choques, alcances o superación de la velocidad permitida según las características del terreno de la zona.

Este transporte consolidado en grandes ciudades de Europa será una buena alternativa al vehículo privado para los ciudadanos de estas zonas, porque además tendrá prioridad frente al tráfico rodado en aquellos cruces donde comparta viario. En definitiva, se tratará de un nuevo sistema de transporte público que contará con las máximas garantías de seguridad y confort.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios