www.diariocritico.com

El SCS ha presentado nuevas ofertas aunque sin alterar su naturaleza esencial

Sanidad considera inasumible la propuesta del "todo o nada" del Sindicato Médico

jueves 11 de enero de 2007, 14:26h
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha calificado como "inasumible" la propuesta del todo o nada presentada por el Sindicato Médico como solución para desconvocar la huelga indefinida prevista para el próximo lunes, 15 de enero.

Quintana ha explicado que, durante la reunión mantenida ayer, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) presentó una oferta "razonable" para incrementar la retribución por la atención continuada, que se situaba para el año 2007en 306 euros por las guardias en días laborales y en 480 euros en días festivos.

Estas cantidades se incrementarían en el año 2008 a 340 euros y 528 euros, respectivamente.Esta oferta fue rechazada por el Sindicato Médico, ofertando el SCS la revisión de estas retribuciones en el año 2009 y adquiriendo el compromiso de que los médicos adquirieran este año por guardia el equivalente a la media de las siete comunidades autónomas mejor pagadas. Esta nueva oferta también fue rechazada por la organización sindical.

Añadió que la propuesta del todo o nada presentada por el Sindicato Médico planteaba una retribución por atención continuada de 306 euros por guardia en día laboral y de 480 en día festivo, que se abonaría con carácter retroactivo para el año 2006. Para el año 2007 estas cantidades se incrementarían a 391 y 600 euros, respectivamente, considerando los sábados como día festivo y doblando la cantidad por guardia durante las fiestas navideñas, lo que la situaría en 1.200 euros.

Charo Quintana recordó que las retribuciones fijas de los médicos de Cantabria se sitúan por encima de la media nacional. Destacó que estas retribuciones se vieron incrementadas en el año 2004 con 3.000 euros anuales tras el traspaso de las competencias de la seguridad social; en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2006 con 250 euros mensuales correspondientes al grado I de carrera profesional, y en el año 2007 se verán incrementadas con 3.000 euros anuales para los médicos que hayan accedido al grado I de la carrera profesional y 6.000 euros anuales para los que accedan al grado II.

De acuerdo con estas medidas, el sueldo tipo de un facultativo ronda en Cantabria los 65.000 euros anuales, cantidad que contempla el sueldo anual, retribuciones por atención continuada, trienios y carrera profesional de grado I.Carrera profesionalLa consejera de Sanidad y Servicios Sociales también consideró inasumible la propuesta de que el complemento de carrera profesional se retribuyese en función de la antigüedad, indicando que "esto sería pagar trienios de oro".

Señaló que este planteamiento sería contrario a la naturaleza del modelo de carrera profesional basada en el reconocimiento del derecho de los profesionales a progresar de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos de la organización en la que desarrollan su actividad.

No obstante, reiteró la voluntad de la Administración para continuar las negociaciones, apuntando la posibilidad de retocar algunos aspectos de la carrera profesional, aunque sin alterar su naturaleza esencial. Reconoció que es importante que el Sindicato Médico haya acudido a la reunión celebrada ayer, tras su incomparecencia en el encuentro convocado la semana pasada, aunque precisó que su planteamiento de todo o nada no manifiesta una clara voluntad negociadora.

Resaltó que simultáneamente se vienen manteniendo reuniones con el Sindicato de Anestesistas, actualmente el SCS cuenta con 79 anestesistas, que también ha convocado una huelga indefinida para el próximo día 15, señalando que presentan una mayor voluntad negociadora y un planteamiento más abierto. Añadió que, aunque tanto el Sindicato Médico como el Sindicato de Anestesistas presentan propuestas similares, su talante es absolutamente distinto, con un planteamiento de insultos y agresión en el primer caso y una mayor voluntad negociadora en el segundo.

Quintana recordó que el sindicato CSIF ha desconvocado oficialmente la huelga que tenía prevista para la próxima semana y anunció que mañana se continuarán las reuniones con el comité de empresa del SCS para negociar las mejoras retributivas del personal en formación, tanto médicos (MIR) como personal de enfermería (EIR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios