www.diariocritico.com

“Me voy a presentar a la reelección porque es lo mejor para el partido y para España”

Se acabó el suspense: Rajoy no tira la toalla y dice que luchará por seguir al frente del PP

Se acabó el suspense: Rajoy no tira la toalla y dice que luchará por seguir al frente del PP

·Hay gente que quiere animar a Esperanza Aguirre a constituir una alternativa a Rajoy

martes 11 de marzo de 2008, 18:24h
Actualizado: 12 de marzo de 2008, 08:11h
Jugada de lance de ida y vuelta: dejar que corran los rumores sobre su dimisión para luego ‘volver’ para ‘alivio’ de las ‘baronías’. Rajoy no sólo no se va, sino que anuncia que presentará su candidatura a la Presidencia del PP en el Congreso Nacional que se convocará para junio, que lo hará con lista ‘propia y cerrada’ y que será candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012. Apoyo total de los ‘barones’ populares, incluyendo Esperanza Aguirre: “Mariano, has tomado la mejor decisión para el partido. La organización de Madrid y yo misma estaremos a tu disposición”.

Expectación hasta el final, pues, pero con un final medido y muy premeditado. En el Comité Ejecutivo Nacional del PP se han despejado todas las dudas: “Yo me voy a presentar [a la reelección en la Presidencia del PP] porque creo que es lo mejor para el partido y para España”. Así, a bocajarro, lo anunció Mariano Rajoy, primero al Comité Ejecutivo en pleno y, luego, en rueda de prensa. “Tengo un buen proyecto político para España”, añadió. De sombras de dimisión, desde luego, nada de nada, sino todo lo contrario: ha lanzado un auténtico reto y un aviso a navegantes (¿Esperanza Aguirre y Ruiz-Gallardón?) con su intención de pilotar el PP hasta el Congreso del partido que se celebrará el próximo mes de junio.

Tal es el reto, que en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva popular reiteró hasta por tres veces que todo militante del partido tiene derecho a presentar su candidatura a la Presidencia: “Se puede presentar cualquier militante del PP con el equipo que estime conveniente”, fueron sus palabras textuales, pero son un ‘aviso a navegantes’ porque dijo explícitamente que se presentará con un equipo propio, cerrado, el cual “anunciaré exactamente el día anterior a que se celebre la votación en el Congreso” del partido.

Según algunos dirigentes populares, lo que Rajoy quiere es cerrar definitivamente no sólo su Presidencia ejecutiva, sino también las disputas y tensiones internas por el modelo de partido: “Tengo un buen proyecto político para los españoles”, que es el contenido de su programa electoral, y que no va a cambiar en el futuro. Pero dijo otras cosas, que pueden anticipar que determinadas presiones mediáticas no van a influir a partir de ahora en sus decisiones como líder del PP y de la oposición”. Pregunta: ¿Influye mucho el cuestionamiento que se le hace desde determinados medios de comunicación? Respuesta: “En mi partido, nada”.

Golpe en la mesa y apoyo de las ‘baronías’

Según asistentes a la reunión, Rajoy mantuvo el suspense sobre sus decisiones hasta casi el final de su discurso, que fue largo y hasta aburrido. Sólo al final es cuando dio a conocer su propuesta: que la Junta Directiva Nacional, que se reunirá el próximo mes de abril, convoque el Congreso del PP para el mes de junio, que presentará su candidatura para la Presidencia con un ‘equipo cerrado y bloqueado’ –su propio equipo, sin interferencias’ y que se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012. ¿Qué apoyos tuvo?, se le preguntó luego, en rueda de prensa. Su respuesta fue tajante: “Esto tiene muy buena pinta”.

[El PP celebra sus Congresos estatutariamente cada 3 años. Dado que el último fue en octubre de 2004, tocaba en octubre de 2007, pero se aplazó por la cercanía de las elecciones generales].

Efectivamente, intervinieron en el Comité todos los ‘barones’ del partido y otros dirigentes como Manuel Fraga, que inició las intervenciones, y el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Todas las intervenciones, como luego veremos, fueron para manifestarle su apoyo incondicional, empezando por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que supo reaccionar a tiempo: “Mariano, has tomado la mejor decisión para el partido. La organización de Madrid y yo misma estaremos a tu disposición”, le dijo.

Rajoy enumeró hasta cuatro razones por las que se presentará para el cargo: porque con él ha mejorado los resultados electorales del PP; porque “creo que es lo mejor para el PP y para España”, porque “tengo un buen proyecto político para los españoles” y porque hay más de diez millones de españoles que han dado su confianza al PP y al proyecto que él pilota. Con esas ‘razones’ afrontó muy hábil la pregunta –previsible- sobre qué se sentía tras dos derrotas electorales: “Bueno, también las tuvieron Aznar y Felipe González y ahí están, o ahí estuvieron…”.

Dos puntos más al respecto, por un lado, una declaración de independencia respecto a Aznar, que fue quien le nombró: “Yo hace mucho tiempo que me siento muy libre: Aznar no ha tenido ningún papel [ahora] dentro del partido y se ha comportado como lo que es, un señor. Y lo he dicho hoy [en el Comité Ejecutivo], cuando han pasado las elecciones”. Por otro lado, una auténtica ‘mina’ anti-Gallardón: “El señor Gallardón es un extraordinario activo en el partido… y en Madrid hemos obtenido un extraordinario resultado… Esto es lo que es”. Se recordará que Rajoy les negó a Gallardón y a Aguirre su inclusión en las listas electorales, y Gallardón se rebotó de tal manera que muchos dijeron que Rajoy perdería votos. Es fácil obtener consecuencias de la anterior declaración.

Rajoy, sin embargo, se mantuvo auténticamente hermético no ya sobre la lista que presentará en el Congreso Nacional del PP, sino también sobre los cambios en el partido. No quiso revelar siquiera si Eduardo Zaplana continuará como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, ni mucho menos si Ángel Acebes continuará como secretario general. Ahora bien, la rumorología corre que el hermetismo de Rajoy y se habla de cambios inminentes.

Apoyo de los barones

Todos los barones que intervinieron a lo largo de la tarde cerraron filas en torno a Rajoy. Si algunos habían expresado sus reservas a su posible continuidad, tanto en público como en privado, las olvidaron o decidieron que lo más inteligente era enterrarlas. El primero en tomar la palabra fue el fundador Manuel Fraga, uno de los que hace escasos mese había expresado la necesidad de “ir pensando en relevos”. Sin embargo, el veterano dirigente del PP optó por un discurso de apoyo a Rajoy y manifestó su “tranquilidad” de que haya despejado las dudas que se cernían sobre su continuidad. “te agradecemos esta decisión aunque el cuerpo te pidiera otra cosa”, le dijo con su habitual desparpajo Fraga.

Uno a uno,  barones y presidentes regionales que tomaron la palabra – desde Nuñez Feijoo, Francisco Camps, Ramón Luís Valcárcel, María San Gil o Esperanza Aguirre- fueron mostrando su respaldo al líder, incluso con un discursos excesivamente “empalagoso” como describieron algunos de los presentes la intervención del andaluz Javier Arenas. La presidenta de la CAM ahuyentó el fantasma de un posible reto al líder al comentar: “Mariano, la organización de Madrid y yo misma estamos a tu disposición". También Alberto Ruiz Gallardón intervino para decir que su candidatura le parecía “muy oportuna”, pero a renglón seguido le dijo a Rajoy que lo importante era que a partir de ahora “cualquier decisión  que se tome se haga desde dentro y no desde fuera”, frase que algunos interpretaron como una alusión velada a las ‘interferencias’ y a las presiones mediáticas que ha sufrido el líder del PP durante estas cuatro años.

Los dirigentes populares vieron a un Mariano Rajoy “con nervio, genio y con más ganas que nunca” de seguir pilotando el barco del partido. Pero el líder popular, con su habitual estilo gallego, mantuvo la intriga y no dejó caer la ‘buena nueva’ hasta el final de su discurso, provocando con ello  una cerrada ovación. Casi todos acogieron su anuncio con “alivio” y “tranquilidad” ya que la mayoría  llegaron a la sede de la calle Génova con  la  incertidumbre en el cuerpo. La anécdota de la jornada la puso la tecnología de la sala, ya que durante la intervención de Gallardón se estropeó el sonido y parte de su discurso no se entendió. Las meigas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios