www.diariocritico.com

Polémica con el Ministerio de Agricultura

Cotino recuerda que el INE refleja que el agricultor valenciano es el que "más agua ahorra"

El conseller replica así las declaraciones de Espinosa en Valencia

lunes 13 de noviembre de 2006, 17:41h
El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, criticó este lunes en Burriana las declaraciones realizadas ayer en Valencia por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, sobre ahorro de agua y modernización de regadíos ya que, dijo, "se contradicen con los datos oficiales ofrecidos por el propio Instituto Nacional de Estadística sobre consumo hídrico en las comunidades autónomas, y no se basan en ninguna cifra real". Cotino indicó que las cifras del INE indican que los agricultores valencainos son los que "más agua ahorran".
Cotino lamentó la intervención de la ministra durante la clausura del XI Congreso de La Unió, acto en el que aseguró que en la Comunitat Valenciana se pierde más agua que en otras autonomías como Aragón, porque "no avaló con ningún dato" sus declaraciones y añadió que, por contra, según la última encuesta hecha pública por el INE, "la agricultura de la Comunitat Valenciana ha sido la que más agua ha ahorrado mientras que en otras no sólo no se ha reducido el consumo, sino que se ha incrementado".

"El INE, que depende del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dice que la Comunitat Valenciana es la que más ahorra agua en los regadíos de toda España; y, sin embargo, viene la ministra y pone en duda lo que un organismo de su propio gobierno afirma", criticó. En este sentido, el conseller se preguntó "a quién se debe hacer caso", si "al organismo del Gobierno que dice que la Comunitat Valenciana ha ahorrado un 4,5 por ciento de agua en el mismo tiempo en que otras comunidades han gastado más de un 9 por ciento más" o a Espinosa, "que no da ningún dato y lo único que hace es marear la perdiz permanentemente".

OCM de frutas

Por otra parte, Cotino mostró su "preocupación" ante los efectos que puede tener la próxima reforma de la OCM de las frutas y hortalizas sobre el sector agrario de la Comunitat Valenciana y la "indefinición" demostrada por el Gobierno central en las negociaciones.

 Según apuntó, la conselleria quiere saber "cuál es ahora la postura de la ministra ante esta reforma". Así, se preguntó si Espinosa "¿quiere admitir la propuesta de Europa, con la que el único que sale ganando es Prodi?" y qué está haciendo al respecto el jefe del ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Está negociando con la Unión Europea los fondos que tienen que venir a España o se dedica a arreglar las civilizaciones por el mundo en vez de defender los intereses de los españoles?", se preguntó.

Para Cotino, "es imprescindible que el Gobierno del Estado se dedique a hacer lo que debe, que es defender las producciones agrarias de España y de la Comunitat Valenciana en particular, tal y como estamos haciendo en todo momento desde la Generalitat".

Según indicó, los últimos datos disponibles sobre la encuesta de consumo de agua en España revelan que las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana "son las que más han reducido el gasto hídrico, con un descenso de un 4,6 por ciento con respecto al año anterior, ahorrando un total de 83 hectómetros cúbicos".

 Sin embargo, "durante el mismo periodo, en Aragón se ha incrementado el consumo hídrico un 9,6 por ciento, con 221 hectómetros cúbicos más de agua; en Castilla La Mancha el aumento ha sido de 23 hectómetros cúbicos, un 3,7 por ciento más; y en Cataluña la variación ha sido de un 1,6 por ciento, lo que supone un incremento del gasto en 73 hectómetros cúbicos".

Según la conselleria, el ahorro de agua en la Comunitat "ha sido posible, en gran medida, a las inversiones realizadas en materia de modernización de los regadíos por parte de la Generalitat, que han permitido la instalación del riego localizado en casi el 70 por ciento de la superficie total de regadío, con más de 178.000 hectáreas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios