www.diariocritico.com
El Senado, contra el ictus

El Senado, contra el ictus

lunes 13 de noviembre de 2006, 17:41h

El Parlamento Europeo dio la voz de alarma, hace ya más de tres años, sobre el infarto cerebral o ictus, una enfermedad que cada año se cobra la vida de más de un millón doscientos cuarenta mil europeos. El control de la tensión arterial y de la diabetes tipo 2 han demostrado que, junto con otras medidas fáciles de adoptar por la población (como la dieta, ejercicio moderado y abandono del tabaco y del alcohol) son básicas para reducir esta catástrofe sanitaria. La Cámara legislativa europea aprobó el documento “Ictus, una catástrofe evitable”, con un plan de acción para concienciar a los políticos. España fue el primer país en seguir las recomendaciones europeas. Diputados y senadores participaron en una campaña de prevención del ictus e, incluso, la Cámara Baja aprobó en 2005, por unanimidad, una iniciativa legislativa que instaba al Gobierno a impulsar la prevención del ictus y a tomar medidas para el control de las personas hipertensas.

El Senado ha dado ahora otro paso más en esta estrategia, al aprobar también por unanimidad un documento de consenso en el que no sólo la hipertensión arterial, sino también la diabetes tipo 2 y la dislipidemia, son fundamentales en las campañas de prevención del infarto cerebral. Las senadoras Rosa Aleixandre (Convergencia i Unió), Inmaculada Loroño (PNV), Elena Víboras (PSOE) y Carmen Aragón (PP) protagonizaron el debate en torno a este documento, en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Alta, que preside Cristóbal López Carvajal. La senadora Elena Víboras recordó algunos datos del estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología sobre la prevalencia del riesgo cardiovascular en la población española: el 34 por ciento tiene hipertensión; el 33 por ciento son fumadores; el 23 por ciento tiene altos niveles de colesterol y el 20 por ciento son obesos.

Un dato relevante es que las cuatro senadoras, en nombre de sus formaciones políticas, votaron a favor de que las conclusiones del documento (recomendaciones y líneas de actuación dirigidas a profesionales sanitarios, autoridades nacionales y autonómicas y asociaciones de pacientes, encaminadas a promover la prevención del ictus) se incorporen al Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud para el año 2007, con el fin de que se apliquen en todas las Comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios