www.diariocritico.com
Ecuador exije a Colombia cuidar su frontera

Ecuador exije a Colombia cuidar su frontera

viernes 14 de marzo de 2008, 08:29h

"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Ecuador en la frontera norte tienen la orden del Estado ecuatoriano y del propio Presidente de la República de repeler cualquier incursión en territorio ecuatoriano" señala un comunicado remitido a Colombia. 

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador ha pedido que el conflicto interno de Colombia, debe ser resuelto exclusivamente dentro de la República de Colombia y ha reiterado que el país no tomará parte en dicho conflicto, con aplicación al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, consagrado en el Derecho Internacional. Asimismo ha llamado al Estado colombiano a controlar que los grupos irregulares de ese país no ingresen a territorio ecuatoriano.

El comunicado señala:

 "El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, ante la campaña temeraria de desprestigio lanzada en contra del país para supuestamente vincularlo con el grupo irregular de las FARC, sobre la base de falsedades evidentes, informaciones infundadas y fuentes sin autoridad moral, reitera una vez más la tradicional posición del Estado ecuatoriano y del Gobierno del Presidente Rafael Correa en torno al conflicto interno de Colombia:

 Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Ecuador en la frontera norte tienen la orden del Estado ecuatoriano y del propio Presidente de la República de repeler cualquier incursión en territorio ecuatoriano.

Los miembros de grupos irregulares colombianos como las FARC, los paramilitares u organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, no pueden operar en el Ecuador, pues violan la ley nacional y el Ecuador reconoce como único y legítimo representante político de Colombia al Estado colombiano.

Todo individuo o grupos de individuos, que sean encontrados ilegalmente en territorio nacional, serán detenidos y puestos a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas, o repelidos por la fuerza si oponen resistencia.


Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional detendrán a los efectivos de grupos irregulares, paramilitares o del crimen organizado que ingresen en territorio del Ecuador, y les someterá a las autoridades judiciales con arreglo a los procedimientos de ley. Si oponen resistencia a su detención, las fuerzas de seguridad ecuatoriana les reducirán con el empleo de todos los medios de fuerza que sean requeridos, en proporción a la agresión.

En el pasado fuerzas militares y policiales de Colombia que ingresaban sin permiso en territorio ecuatoriano, retornaban a su país en el marco de los acuerdos entre Ecuador y Colombia. Estos acuerdos han sido derogados y por tanto las fuerzas colombianas deberán deponer sus armas y entregarse a las autoridades ecuatorianas cuando sean interceptadas dentro del territorio nacional.

El Gobierno del Ecuador debe recordar que es una víctima más del conflicto colombiano, no su propiciador. Los guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes vienen al Ecuador desde Colombia.
 
Ante la incapacidad de Colombia de impedir que una parte de los efectivos del grupo irregular FARC crucen la línea de frontera y se instalen clandestinamente en el Ecuador, nuestro país ha desplegado once mil efectivos de las Fuerzas Armadas y policiales en la frontera binacional, con alto costo económico para el Estado ecuatoriano, que debe distraer ingentes recursos de otras urgencias sociales.
 
El Estado colombiano tiene la obligación bajo el Derecho Internacional de impedir que los efectos de su conflicto interno rebasen las fronteras y afecten a las sociedades y territorios de los países vecinos, obligación internacional que no ha cumplido a cabalidad en lo que concierne a la República del Ecuador.
 
El conflicto interno de Colombia, marcado por la acción de grupos irregulares, paramilitares y organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, que han tenido su origen y operan en territorio colombiano, debe ser resuelto exclusivamente dentro de la República de Colombia. Ecuador no tomará parte en dicho conflicto, con aplicación al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, consagrado en el Derecho Internacional".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios