www.diariocritico.com
La marcha de Madrid da un vuelco: los convocantes incluyen el lema 'libertad' pero al PP no le basta

La marcha de Madrid da un vuelco: los convocantes incluyen el lema 'libertad' pero al PP no le basta

· De la Vega arremete contra la "indecencia" del PP porque quiere "derribar" al Gobierno

viernes 12 de enero de 2007, 11:04h
Los acontecimientos se precipitaban esta mañana: el PP y la Asociación de Víctimas de Terrorismo se quedaban sin excusas para acudir a la manifestación de Madrid para mañana. Ellos echaban de menos la palabra 'libertad' entre los lemas, pero UGT, uno de los convocantes, anunciaba hoy el cambio de lema con la inclusión de esta palabra y dijo que al PP  "ya no les valen excusas". Pues sí le valen. No habla de este punto, sino que exige que se desconvoquen todas las manifestaciones previstas porque no comulga con ellas.

   El PP ha hecho público un comunicado en el que solicita formalmente la desconvocatoria de las manifestaciones previstas para mañana día 13.

   Los 'populares' argumentan que la "ambigüedad y falta de liderazgo del presidente del Gobierno, y la ausencia de una política clara en materia de terrorismo han generado una situación de división y desconcierto en la sociedad".

   "Existe una confusión generalizada, que se ha trasladado al ámbito de las manifestaciones convocadas pra este sábado. Se han generado polémicas en torno a los lemas y a los contenidos de los manifiestos, lo que ha llevado tanto a colectivos que se habían sumado a las marchhas como a algunos de los propios grupos convocantes a desvincularse de las mismas", dice el comunicado.

   Según el PP, "la prioridad en este momento es fijar una política clara encaminada a la derrota definitiva de ETA". Subraya que "como es conocido, el PP propone que esa política sea la acordada en el pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que excluye el diálogo y la negociación con los terroristas, y que ha sido el instrumento más eficaz contra ETA y el que más respaldo social y parlamentario concitado". Añade que ninguna de las manifestaciones convocadas para este sábado recoge con claridad estos principios.

   Finalmente, indica que "fijar una política clara para la derrota de ETA es imprescindible a la hora de saber qué se está respaldando en una manifestación, para definir un lema y un manifiesto coherentes y para acabar con este lamentable espectáculo de confusión y división cuyo responsable es el presidente del Gobierno".

La AVT también mantiene su postura de no acudir

   La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) también se mantuvo en su postura de no acudir a la manifestación. Su presidente, Francisco José Alcaraz, explicó que la asociación "no ha polemizado" con el eslogan del lema y que, por lo tanto, esos cambios de última hora "no afectan para nada" los motivos que impulsaron a la AVT a no participar en la protesta.

   El pasado miércoles, según recordó Alcaraz, la asociación ya emitió un comunicado anunciado su posición respecto de esa marcha, a la que confirmaron que no iban a acudir por considerarla un acto de "apoyo" a la negociación con los terroristas.

   A pesar de su negativa a participar en la manifestación que recorrerá a partir de las 18.00 horas de mañana el tramo que va desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá, desde la AVT ya mostraron su "apoyo y condolencias" a la FENADEE en una reunión que mantuvieron con sus miembros la semana pasada.

   Sin embargo, como las asociaciones de ecuatorianos "renunciaron" a su iniciativa inicial "en pro de las convocadas" por UGT y CCOO para el mismo día, y como la FENADEE hizo público un comunicado en la que apoyaba "de manera incondicional" la política antiterrorista del Gobierno, la AVT decidió finalmente no adherirse a la marcha.

   "La AVT nunca ha convocado ni ha apoyado iniciativas manipuladas por intereses partidistas ni sindicales con la intención de dar apoyos encubiertos a una negociación con los asesinos de ETA", argumenta en su comunicado la asociación, que recalca que esta postura es la que han venido manteniendo en sus 25 años de existencia.


El gesto de cambio de lema, para nada

   Los organizadores de la manifestación de Madrid del sábado se reunieron por la mañana de este viernes y acordaron abrir la posibilidad de incluir la palabra libertad en el lema de la misma, siempre que el PP aceptara acudir a la marcha.

   Así lo manifestó el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, en declaraciones a la cadena Ser. El dirigente sindical dijo que el lema podría quedar: "Por la Paz, la vida, la libertad y contra el terrorismo".

   Añadió que iban a hablar con el PP a lo largo de la mañana, para conocer su opinión, explicando que el objetivo del cambio es que los populares no tengan "ninguna excusa" para no acudir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios