www.diariocritico.com

Con gran ahorro para el país

Ecuador se favorece de contratos petroleros con Venezuela

Ecuador se favorece de contratos petroleros con Venezuela

miércoles 19 de marzo de 2008, 04:10h

Los convenios firmados entre los Gobiernos de Ecuador y Venezuela le dejan al país beneficios económicos, afirmó el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga Zambrano.

El Secretario de Estado precisó que en el caso del convenio suscrito para el intercambio de crudos Napo y Oriente por derivados de petróleo, Ecuador se ahorró cerca de 52 millones de dólares, entre febrero del 2007 y febrero del presente año.

Chiriboga explicó que por la compra de diésel oil, diésel premium y nafta de alto octano, el país se economizó 11 millones 704 mil 562,44 dólares, debido a que Venezuela vende al Estado ecuatoriano a un precio más bajo que el del mercado.

Puso como ejemplo, que Venezuela le vende a Ecuador el barril de diésel oil a 95,59 dólares, mientras que en el mercado cuesta 96,73 dólares.

Además, el Ministro indicó que por no abrir cartas de crédito para adquirir esos productos, el país no tuvo que pagar 36 millones 532 mil 524,61 dólares.

Chiriboga Zambrano agregó que también Ecuador obtiene beneficios por la venta de los crudos Napo y Oriente, pues el diferencial por la calidad de crudo que pone Venezuela es menor al de las compañías privadas que adquieren el crudo ecuatoriano.

Por ejemplo, el diferencial establecido por Venezuela en noviembre del año pasado para un barril de petróleo fue de 16,10 dólares, en tanto que el diferencial de las compañías privadas fue de 16,30 dólares.

Tener un menor diferencial, le dejó al Estado ecuatoriano un ahorro de 911 mil 649 dólares.

Todo eso totaliza un ahorro a favor del Estado ecuatoriano de 51 millones 632 mil 532,51 dólares, entre febrero del 2007 y febrero de este año.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Fernando Zurita, afirmó que con esos 51 millones 632 mil 532,51 dólares el país puede entregar 14 444 bonos de la vivienda (3 600 dólares por persona); construir 5 200 viviendas a un precio de 10 000 dólares cada una.

También con ese ahorro se puede construir un puente de 50 metros de longitud de cuatro carriles, con hormigón armado, o entregar 1 733 333 bonos de desarrollo humano.

Adicionalmente, el Ministro dijo que el país obtendrá otros beneficios al no pagar el precio del mercado. Un caso concreto es el que sucede con el alquiler de las torres de perforación. Venezuela le cobra a Ecuador 8 000 dólares diarios, mientras que en el mercado el alquiler cuesta sobre los 35 000 dólares por día.

Chiriboga aclaró que los beneficios no responden a una alianza política, sino que forman parte de una estrategia regional de integración energética para que las dos naciones obtengan réditos del intercambio.

Anunció que está en marcha el proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico, ubicada en la provincia de Manabí, en el cual a más del intercambio  tecnológico se espera que la compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) entregue crudo al Ecuador cuando las reservas de éste se agoten.

El Ministro indicó que desde esta Secretaría de Estado se impulsa la exploración en el precretácico para poder duplicar las reservas que actualmente posee el país, que son de 3 mil 400 millones de barriles, sin contar con el eje ITT.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios