www.diariocritico.com

Pareciera un reality show

Los rehenes estadounidenses en manos de las FARC decidieron vender su historia a Oliver Stone

Los rehenes estadounidenses en manos de las FARC decidieron vender su historia a Oliver Stone

lunes 24 de marzo de 2008, 00:02h

Los tres estadounidenses secuestrados en Colombia por la guerrilla de las FARC acordaron vender de manera conjunta los derechos de su historia para una película que, en principio, ofrecerán a su compatriota Oliver Stone, según publica hoy la revista bogotana Semana.

El acuerdo fue formalizado ante testigos, mediante un acta, dice el semanario, que atribuye la "curiosa anécdota" a relatos de los ex congresistas colombianos que los rebeldes dejaron en libertad de enero a febrero pasados.

"Los tres, que han estado bastante deprimidos por su situación, un día aparecieron joviales, riéndose y abrazándose en forma inusual", dice la versión, y añade que "cuando les preguntaron qué había pasado, contaron que finalmente habían acordado cómo manejarían los derechos sobre la historia de su secuestro una vez estuvieran en libertad".

Según Semana, los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell "escribieron en un acta que ninguno podría venderla individualmente y que se la ofrecerían a Oliver Stone para que hiciera una película".

"El acta fue firmada con testigos y todo, y esa noche se celebró el acuerdo", prosigue la publicación, que sugiere que los extranjeros alcanzaron el acuerdo poco antes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieran en libertad a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.

Ambas fueron entregadas el pasado 10 de enero en una operación humanitaria liderada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, antiguo mediador en la búsqueda del acuerdo humanitario sobre rehenes entre el Gobierno de Colombia y las FARC.

El 27 de febrero siguiente, los insurgentes entregaron a los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Eduardo Gechem y Luis Eladio Pérez, liberaciones que bajaron a cuarenta el número de rehenes que las FARC pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos.

Además de los estadounidenses, en el grupo de cautivos está la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, secuestrada desde febrero de 2002, y otros 36 colombianos, la mayoría miembros de la Fuerza Pública, varios de ellos con más de diez años como rehenes.

La revista dice que Howes, Gonsalves y Stansell se llevaron la sorpresa de que Stone había viajado, como invitado por Chávez, a la misión humanitaria del pasado enero, que tuvo como escenario a la ciudad central colombiana de Villavicencio.

"Aparentemente les dio un patatús y uno de ellos habría dicho: 'Va a hacer la película por cuenta de Chávez y no nos vamos a ganar ni un peso'", apunta Semana.

Los estadounidenses eran contratistas del Pentágono y el 13 de febrero de 2003 cayeron en poder de las FARC cuando realizaban una misión aérea por el departamento selvático sureño del Caquetá.

Al parecer, la aeronave que ocupaban fue derribada por los insurgentes, que dieron muerte a otro norteamericano y a un oficial colombiano que viajaban con ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios