www.diariocritico.com

Desde el 23 de marzo de 1879

Bolivia recuerda otro año sin mar

Bolivia recuerda otro año sin mar

domingo 23 de marzo de 2008, 23:56h

El detonante para la Guerra del Pacífico son los famosos “diez centavos” de impuestos que Bolivia pretendía cobrar a Chile por cada quintal de salitre, que era explotado por una empresa británico chileno, es decir, que el guano, el salitre y los minerales fueron las causas económicas mas importantes, que enfrentó a tres países, Bolivia y Perú con Chile, fueron una suma de intereses políticos, militares que decidieron la suerte de estos países, especialmente para Bolivia, que perdió un acceso directo al océano Pacífico.

La guerra del pacifico era mas o menos una guerra anunciada, en 1866 el presidente Mariano Melgarejo, cambio los limites entre Bolivia y Chile, así como también en el año 1867 lo va a cambiar entre Bolivia y Brasil, y al cambiar los limites permitió que entre los paralelos 23 y paralelo 25 fueran zonas de explotación compartida quedando como limite o frontera el paralelo 24.


Esto va a provocar evidentemente que los chilenos que eran los que tenían industria sean los que exploten el guano y el salitre; finalmente va liberar de impuestos a las empresas que exploten el guano y el salitre. Sin embargo no ocurrió así, se opusieron a pagar, es entonces que los chilenos buscan ayuda militar.

En el año 1878 y 1879 Bolivia, pasaba por una crisis económica profunda producto de la sequía, malas cosechas y aumenta el impuesto a los chilenos, es decir, aumenta el impuesto a los salitrales, pero lo que hay que entender es que entre los paralelos 23 y 25 el paralelo 24 es la frontera, todo ese terreno entre los paralelos 23 y 25 era una extensión territorial que cualquiera podía invertir, sin importar si era los chilenos o los bolivianos, en ese sentido por supuesto los bolivianos no tenían capacidad económica para invertir, sin embargo los únicos que si podían hacerlo eran los chilenos, es entonces que deciden cobrar impuestos justamente eso va provocar a que hagan una invasión de Chile, y una retirada de la población boliviana, y provoca lo que es el inicio de la guerra.

En el mes de febrero el presidente de Bolivia Hilarión Daza, se entera de esta invasión y lo que en realidad pasa; es que el 23 de febrero es la defensa de Calama por los ciudadanos bolivianos que vivían en Calama a partir. En la actualidad se festeja el 23 de marzo el “Día del Mar”, en realidad es el día que las tropas de chilenas derrotan a los civiles y a partir de ese momento se inicia la guerra.

Bolivia que había firmado un pacto con Chile, “el Tratado de la Alianza”, entran en guerra con Perú; y el mismo presidente Hilarión Daza va a decidir ir a la guerra. En realidad Bolivia y Chile no van a tener ningún enfrentamiento, el único enfrentamiento que van a tener entre Bolivia y Chile va a ser el del “Alto de la Alianza”, en mayo de 1880. Lo importante de esta fecha así como es el 23 de marzo de 1879, se debe tomar en cuenta que era la defensa de Calama por los ciudadanos bolivianos que vivían en ese puerto.

En febrero 1879, las tropas chilenas ocupan primero Antofagasta y hacen retroceder a Calama al resto de los bolivianos, avanzan sobre el territorio y lo que hay el 23 de marzo es la defensa del puerto de Calama por ciudadanos , no era por los militares, entre los que se destacan son Ladislao Cabrera y Eduardo Avaroa y además el niño mas conocido en esa parte de la historia como “Juancito Pinto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios