www.diariocritico.com

El canciller rojo rojito

Nicolás Maduro defiende gestiones de Chávez ante FARC y ELN

Nicolás Maduro defiende gestiones de Chávez ante FARC y ELN

lunes 24 de marzo de 2008, 00:10h

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que todas las gestiones ante las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que ha efectuado el presidente Hugo Chávez han sido autorizadas por Colombia.

"Todas las veces que el presidente Chávez ha tenido contacto con la guerrilla ha sido por petición, autorización y solicitud del Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) y del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, siempre estrictamente", sostuvo Maduro al diario El País, de Cali, que lo entrevistó en Washington.

El titular venezolano de Relaciones Exteriores observó que el reciente proceso de liberación de rehenes de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pudo dar porque Chávez "es llamado como mediador".

Chávez ejerció ese papel durante tres meses, hasta finales de noviembre pasado, cuando Uribe lo separó después de que el mandatario venezolano se comunicara telefónicamente con mandos militares colombianos, lo que originó una aguda crisis diplomática que está en camino de solución.

"La conseja de que las FARC existen porque el Gobierno venezolano las mantiene, es equivocada", añadió Maduro, para quien "nunca aparecerá una prueba" de que han tenido "políticas de convivencia ni de apoyo a ninguna de las guerrillas en Colombia".

En este contexto, Maduro dijo que otro asunto es que Venezuela haga, para el caso de Colombia, "una propuesta basada en el derecho público humanitario internacional de regularización de conflictos armados que ha sido útil en otros países y regiones, como Irlanda del Norte, por ejemplo, donde se mataron durante cien años y ahora en coalición gobiernan juntos".

En los "meses que están por venir, muchas cosas que se han puesto en la mesa para conversar y para ayudar a la paz tendrán que implementarse y, entonces se verá la utilidad que tendrá todo lo que se ha hecho", consideró el ministro venezolano.

Sin embargo, indicó que por ello es necesario que "cese, cuanto antes, la campaña contra Chávez", en correspondencia con la postura de Venezuela ante Uribe, de quien, aseguró: "lo hemos tratado con respeto, hemos pasado la página de la confrontación que hemos tenido recientemente".

"Les hacemos esta propuesta a los colombianos, a los medios de comunicación: que cese la campaña contra el presidente Chávez, que cese contra el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa, para que nos ayuden a crear un clima verdadero de respeto que nos permita avanzar en este mensaje que hemos recibido hoy en la OEA", afirmó.

Maduro aludió a la reciente reunión de ministros de Exteriores de América convocada en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estudiar la crisis diplomática que desató la incursión militar colombiana del pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

En la acción murieron el portavoz internacional y segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes", junto a otras 24 personas, entre rebeldes y extranjeros, varios de estos mexicanos.

En esta sesión "venció América Latina en bloque y el Caribe", destacó Maduro, y consideró que los países de la región han "jugado en equipo" y han "ganado un juego de paz" en función de sus pueblos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios