Carod-Rovira abre la pugna por el poder real en ERC abandonando su cargo en el partido. El presidente de ERC ha anunciado que en el congreso de junio próximo no se presentará a presidir el partido republicano. Carod sí que se presentará como candidato a presidir la Generalitat.
El anuncio, hecho durante una entrevista radiofónica, tiene una lógica sibilina. Indirectamente es una invitación a que su máximo contrincante, el secretario general, Joan Puigcercós, le imite y deje también la secretaria general. En este sentido, Carod ha recordado que él y Puigcercós llegaron a la dirección de ERC el año 1996.
La invitación de Carod supone retar a su adversario interno, Joan Puigcercós, que dejó la consejería de Gobernación como primera reacción al batacazo sufrido por ERC en las últimas generales, a que haga lo mismo. Pero ello dejaría a Puigcercós inerme y sin control directo sobre el 'aparato' del partido.
Carod, en el ámbito ideológico ha planteado también que ERC evite la cultura de ser al mismo tiempo un partido de gobierno y un partido de oposición. Otro guiño contra Puigcercós que asistió siendo consejero, a una manifestación contra la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que se quiere poner en marcha entre el sur de Francia y las comarcas españolas de Girona.
"Es la hora de los gestos, y yo hago el primer paso y el primer gesto", señaló, después de los resultados electorales del 9 de marzo, en los que ERC perdió cinco diputados. No obstante, dijo que no renuncia a volver a ser el cabeza de lista del partido en las elecciones del 2010.