www.diariocritico.com

Blanco pedirá al PP que colabore en la creación de "órganos más plurales y representativos"

Bono sí, Bono no...esto es sólo 'el inicio de un diálogo, no el final'

Bono sí, Bono no...esto es sólo "el inicio de un diálogo, no el final"

martes 25 de marzo de 2008, 22:53h
   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, avisó este martes a CiU de que si finalmente los socialistas facilitan la presencia de los nacionalistas catalanes en la Mesa del Congreso cediéndoles un puesto, ellos deberán mostrar "reciprocidad" y apoyar al candidato del PSOE a la Presidencia de la Cámara Baja, José Bono.
   Blanco lanzó esta advertencia tras las reuniones que mantuvo esta tarde en el Congreso con los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, para buscar un acuerdo sobre la composición de los órganos de dirección de las dos Cámaras.

   Tras subrayar que las dos entrevistas se centraron en este objetivo y que en ellas no se habló de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, el 'número dos' del PSOE insistió en que su deseo es poder "alcanzar un amplio acuerdo para que todo el mundo esté satisfecho" y que "dé respuesta a la pluralidad derivada de las elecciones" del 9 de marzo.

Pedirá al PP que ceda puestos

   En este sentido, destacó que su formación quiere "facilitar al máximo" esa pluralidad y que, por ello, está abierto a ceder puestos "a los demás grupos". También confirmó que en la reunión que mantendrá el próximo jueves con el 'popular' Eduardo Zaplana planteará que el PP "sea corresponsable con esa posición" y contribuya a la composición de "órganos más plurales y representativos".

   Aunque definió como "muy positivas" las reuniones con Duran y Erkoreka, Blanco dijo haber percibido dos posiciones diferentes respecto a la posición que CiU y PNV podrían mantener ante la candidatura de Bono.

   Así, explicó que CiU se reserva su voto sobre Bono, por lo que ha defendido ante Duran que si el PSOE cede un puesto en la Mesa del Congreso "es comprensible pedir reciprocidad", es decir, que CiU apoye los nombres que los socialistas propongan para ese órgano.

   En contraste señaló que el PNV, pese a considerar que Bono no es el candidato "más idóneo" para presidir el Congreso, entiende que el PSOE tiene "derecho" de proponer a quien le plazca e incluso se muestra dispuesto a votar a favor de ese candidato si consiguen representación en la Mesa.

   En cualquier caso, Blanco quiso dejar claro que los encuentros de este martes son sólo "el inicio de un diálogo, no el final". "Creo que hay bases sólidas para avanzar hacia un acuerdo y estoy seguro de que habrá un acuerdo", apostilló.

   El responsable socialista dijo que continuará las conversaciones en los próximos días, también para "conformar una voluntad mayoritaria que garantice la estabilidad" y por lo tanto "el voto a favor" de la investidura de Zapatero.

CiU no consulta su candidato


   Sobre la negociación con CiU, afirmó que ahora "Duran tendrá que decidir si hay reciprocidad" y apoya a Bono porque en caso contrario no se entendería que los diputados del PSOE apoyaran al candidato que CiU designe para la Mesa. "Por cierto, a mi no me han consultado quién va a ser su candidato", añadió.

   Blanco insistió en que dejó claro a Duran que el posible acuerdo se basa en una reciprocidad y, preguntado sobre la percepción del diputado nacionalista de que conseguirán sus aspiraciones en los órganos de la Cámara, respondió "Durán también es un optimista antropológico".

   Sobre la petición del PNV, Blanco no quiso adelantar si el PSOE estaría dispuesto a ceder a los nacionalistas vascos un segundo puesto en la Mesa del Congreso, si el PP insiste en no ceder una de sus cuatro sillas.

   En todo caso, la cesión de puestos irá acompañada de un acuerdo para que los nacionalistas no dejen en minoría al PSOE en las decisiones de la Mesa, como ya se hizo en la anterior legislatura.

   "Es normal que si hay un acuerdo en la configuración de la Mesa también exista un acuerdo en el desarrollo futuro de esa Mesa", afirmó Blanco, insistiendo en que si el grupo mayoritario cede puestos, los beneficiarios tienen que "tener una corresponsabilidad en la gestión de los asuntos cotidianos de la mesa".

   Respecto a su reunión con el PP, afirmó que ni su secretario general, Ángel Acebes, ni el todavía portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, se han sentido extrañados por ser el último partido con el que el PSOE iniciará esta ronda de contactos, sino que más bien han entendido que primero "desbrocen" el camino con otras fuerzas políticas.

   El 'número dos' del PSOE señaló que hay "cierta interinidad" en el PP y por tanto, afirmó no saber si las palabras del diputado electo Federico Trillo, que sí mostró extrañeza por que el PP sea el último en la ronda de contactos, son una opinión personal o del partido. "No sé si está descolocado o se quiere descolocar".

Contactos con minoritarios

   Blanco continuará mañana su ronda de contactos con los grupos minoritarios y se espera varios de ellos le planteen la posibilidad de formar otros grupos y no quedar dentro del mixto. En este punto, insistió en que hay que cumplir el reglamento del Congreso.

   "Ya me gustaría a mi tener la capacidad de poder resolver todas las peticiones que me van a formular mañana desde diferentes grupos amigos", prosiguió. "Las normas son las normas y hay que respetarlas, yo no tengo la potestad de poder interpretarlas sesgadamente o no cumplirlas", remachó Blanco.

   Este miércoles a las 12.30, el responsable socialista tiene previsto reunirse con Joan Ridao, de ERC y por la tarde se verá con los representantes de los partidos que, al menos por el momento, quedarán incluidos en el Grupo Mixto.

   Así, a las 16:00 horas se reunirá con el coordinador general y diputado electo de IU, Gaspar Llamazares; a las 17:30 con Francisco Jorquera (BNG), a las 19:00 con Ana Oramas (CC), a las 20:00 con Uxue Barcos (Na-Bai) y a las 20:30 con Rosa Díez (UPyD).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios