www.diariocritico.com

El Día Mundial del Teatro, dedicado a Fernán Gómez

miércoles 26 de marzo de 2008, 12:29h
El Círculo de Bellas Artes de Madrid organizará este miércoles la XI edición de La Noche de Max Estrella, en esta ocasión como homenaje a fallecido Fernando Fernán Gómez, dentro del marco del Día Mundial del Teatro.
   Este evento, que recrea la peregrinación bohemia que Max Estrella realizó en su última noche de 'Luces de Bohemia' por el Madrid valleinclanesco, dará comienzo a las 19.00 horas ante la Casa Ciriaco, en el número 84 de la calle Mayor. Allí se concentrarán los bohemios con el maestro de ceremonias para dar la bienvenida a los peregrinos en el nombre de don Max y don Latino.

   Cinco minutos después, Max Estrella saldrá de la Cueva de Zaratrustra, y se formará el Pretil de los Consejos. Tras la proclama, don Godo y don Ángel Chicharro, los mesoneros de Casa Ciriaco, ofrecerán un refrigerio a la concurrencia.

   Hacia las 19.20 horas, se visitará la casa donde se suicidó Fígaro, en la calle Santa Clara número 3, y se producirán las peroras de dos ilustres teatreros que, junto a Mariano José de Larra, explicarán los sucesos que acontecen en su particular Corte de los Milagros.

   A las 19.40 horas se presentarán respetos ante la morada del padre Segismundo (c/ Mayor, 61), se saludará a Pedro Calderón de la Barca, se loará al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal en la calle Mayor 46-48, y se rendirán cuentas a Félix Lope de Vega y Carpio sobre la situación de Apolo y sus laureles.

   De tabernas

   Tras presentar los respetos debidos, la comitiva se dirigirá a la Buñolería Modernista (en la Chocolatería San Ginés), donde, hacia las 20.15 horas, los hospederos brindarán con los presentes y les ofrecerán un refrigerio. El mismo ritual se seguirá, un cuarto de horas después, en la Taberna Picalagartos (puerta del Sol con calle Montera), donde se recordará a las Pisabién de Madrid y se apostará por la libertad de creación.

   Al filo de las 21.00 horas se producirá el duelo en el Café Colón, bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol, rememorando el episodio en el Café de la Montaña que le costó a Ramón María del Valle-Inclán la pérdida de un brazo. Será de nuevo en el Café Colón donde Max Estrella salude a Rubén Darío y escuchará la palabra de Guillermo Alonso del Real, creador y director de la Escuela Municipal de Arte Dramático.

   Después, todo el grupo se encontrará con Mateo el anarquista en la Gobernación (Casa de Correos), después de lo cual se escucharán los 'Cargos y Descargos del Teatro Madrileño' que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte.

   Hacia las 21.30 horas en el Callejón del Gato y ante Las Bravas se leerá la Biblia del Esperanto ante los espejos cóncavo-convexos. La familia Blanco ofrecerá un nuevo piscolabis para el tramo final del recorrido, que continuará a las 21.45 horas en el Corral del Príncipe (hoy Teatro Español, en la plaza de Santa Ana), con una prédica.

   A las 22.00 horas y ante la casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid (c/ Santa Catalina), se recordará al dramaturgo ante su placa y se revindicará al poeta bohemio Armando Buscarini. A las 22.15 horas se rendirá tributo al otro manco, Miguel de Cervantes, ante el Congreso de las Españas, "donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil".

   Fiesta para terminar el paseo

   Para terminar el recorrido, la comitiva recalará en el Círculo de Bellas Artes, donde disfrutará de un disparate cómico-lírico en la Sala de las Columnas a partir de las 22.45 horas. En el mismo escenario se cantará el himno de los peregrinos, el 'Babilonio' de La Corte del Faraón, con un recuerdo especial al admirado Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como insignia de 'La Noche de Max Estrella', hace ya once años.

   Para reponer fuerzas, el Círculo ofrecerá su tradicional chocolatada, y la fiesta seguirá a partir de medianoche con una fiesta de despedida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios