www.diariocritico.com

Off the record - 27 marzo 2008

jueves 27 de marzo de 2008, 10:58h


El papel del Rey

Mientras en los cenáculos y mentideros se barajan las quinielas de nombres que podrían convertirse en ministros, mientras se analizan los pactos posibles e imposibles, o el grado de consenso en torno al nombre de José Bono como presidente del Congreso, lo cierto es que hay una figura central que está siendo olvidada. No, no es Zapatero; es el Rey Juan Carlos, que permanece silencioso -como corresponde- y muy en segundo plano en estas jornadas de alta intensidad política.

¿Ha gustado en La Zarzuela el resultado de las elecciones? Puede parecer irrelevante, porque que guste o no a la Casa del Rey, lo que dicen las urnas es sagrado e inviolable. Pero podemos aventurar que no ha disgustado precisamente la nueva victoria de Zapatero en ámbitos cercanos a la Corona. Don Juan Carlos se entiende bien con Zapatero, ha tenido menos contacto con Mariano Rajoy -con quien tampoco se lleva mal, desde luego, sobre todo desde que Rajoy cortó con Aznar- y los principales asesores del monarca sienten cierta aprensión ante la ‘duplicidad’ de talantes que se advierte en el Partido Popular. Que algunos en el PP se sientan subyugados por el mensaje ‘duro’ de líderes mediáticos como Federico Jiménez Losantos o Pedro J.Ramírez, simplemente horroriza en La Zarzuela, donde tanto el jefe de la Casa, el diplomático Alberto Aza, como otros personajes cercanos al jefe del Estado son sistemáticamente zaheridos por estos medios, en especial en la COPE.

Se ha percibido un indudable alivio en ‘la casa’ ante lo que se interpreta como ‘una cierta ruptura’ entre Rajoy y estos líderes mediáticos, que trataron de descabalgarlo. Es probable que, en esta legislatura, el Rey vuelva, como hizo en la anterior, a llamar conjuntamente a ambos para tratar de impulsar acuerdos en grandes temas de Estado. Y no olvidemos que uno de esos grandes temas es la reforma del artículo 57 de la Constitución, que garantizará igualdad de derechos en la sucesión al trono del varón y la mujer. Y que esa reforma implicará un referéndum que, temen algunos, podría convertirse en un plebiscito entre Monarquía y República.

En fin, el caso es que hoy, en Diariocrítico, tenemos a José García Abad, en un Chat acerca de su último y ya muy comentado libro, ‘El Príncipe y el Rey’. Polémica al canto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios