www.diariocritico.com

La plaza de Las Cortes será remodelada

lunes 31 de marzo de 2008, 20:14h
El ámbito de la Plaza de las Cortes y la carrera de San Jerónimo será remodelado para dotar de mayor relevancia el edificio del Congreso de los Diputados ganando espacios peatonales y disminuyendo el tráfico rodado. La remodelación, incluida en el Plan Especial Recoletos-Prado dirigido por Alvaro Siza, contribuirá a formar un gran espacio urbano homogéneo, equilibrado y sostenible.
La zona se extiende por una superficie de 20.600 metros cuadrados desde la plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros. Se trata de un área con fuertes desequilibrios como consecuencia del intenso tráfico que soporta y la escasez de espacios para el peatón, cuya transformación supondrá un fuerte impulso en el proceso de revitalización y mejora de la almendra central, en uno de los ámbitos de mayor valor histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

La propuesta plantea dar mayor protagonismo al peatón en la Plaza de las Cortes, aumentando la superficie peatonal en 3.784 metros cuadrados. Así, en el lado del Congreso de los Diputados se ensancharán las aceras desde los 9,85 metros actuales a 16 metros. Esto supone dotar de mayor relevancia a este edificio singular, que ganará protagonismo en el escenario urbano y mejores perspectivas visuales para su contemplación

Paralelamente, y tras los estudios de tráfico realizados, se modificará la configuración de las calzadas -que ahora cuentan con tres carriles de subida y otros tres de bajada-, suprimiendo dos carriles, uno en cada sentido, en el tramo Neptuno-calle de Marqués de Cubas, mientras que entre ésta y la calle Cedaceros sólo se mantendrán dos carriles en sentido Plaza de Neptuno. Es esta reordenación la que permite recuperar espacios para los peatones, pues la superficie de viario pasa de los 8.179 metros cuadrados de la actualidad, a 4.935 metros cuadrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios