www.diariocritico.com

El proyecto triBall pretende hacer del barrio una zona comercial de vanguardia

La zona de Ballesta quiere convertirse en el Tribeca de Madrid

viernes 04 de abril de 2008, 12:50h
La Asociación de Comerciantes triBall (ActriBall) quiere acabar con la degradación de la zona comprendida entre las calles Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo para convertirla en una especie de Tribeca newyorkino o un Soho londinense. ActriBall está trabajando para sacar a la luz los locales comerciales que están cerrados y alquilarlos a tiendas de moda alternativa o restaurantes con estilo.

TriBall -nombre que viene de Triángulo Ballesta- quiere convertirse en un "barrio-marca gestionado como un auténtico espacio comercial y cultural", aseguran los redactores del dossier que ActriBall ha repartido en las últimas semanas entre los comercios de la zona para que se asocien y sumen sus fuerzas frente a la degradación del barrio.

Un local que triBall ha puesto en alquiler Un barrio que ocupa muy a menudo espacio en los medios de comunicación ante la situación que viven sus vecinos. A cualquier hora del día las prostitutas esperan clientes y los drogadictos compran y consumen a escasos metros de la Gran Vía.

Para revitalizar el barrio, la asociación ha puesto en marcha un ambicioso proyecto. Según han confirmado fuentes de la asociación a Madridiario, el principal objetivo de este plan es aprovechar la situación inmejorable de la zona, junto a la Gran Vía y el eje comercial de Fuencarral, para convertirse en una barrio-marca.

El movimiento ya ha empezado y en las calles de la zona, como Barco o Ballesta, se multiplican los carteles verdes que anuncian que triBall alquila. Se trata de locales que estaban cerrados por diversas razones, desde una antigua tintorería a un pub precintado por la policía que podrían acabar convirtiéndose en tiendas de moda alternativa o un restaurante "moderno", explican desde la asociación.

Pincha aquí para ampliarDe momento ya son 36 los locales cuyos propietarios han cedido a la Asociación las gestiones para su puesta en alquiler. Pero, además, ActriBall está en contacto con firmas de moda y empresas que se enmarcan dentro del concepto del nuevo barrio para que abran comercios en la zona. El concepto incluye "restaurantes únicos, tascas tradicionales, moda de tendencia y nuevas tiendas de ultramarinos con una variada oferta de productos ecológicos", según se lee en el dossier que se está repartiendo. 

La asociación, que en la actualidad está formada por los propietarios de otros 35 locales, lanzó recientemente una campaña publicitaria en la que tras crear expectativas se explica el objetivo en una segunda fase que, de momento, no se ha producido. De hecho, su primer acto público, tras la campaña, será la organización, este mismo fin de semana, de la I Milla Internacional triBall, que discurrirá por calles que pertenecen al triángulo geográfico que quieren regenerar.  A la cita que tendrá lugar a partir de las 11 de la mañana en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta están invitados aficionados y profesionales del atletismo, como Juan Carlos Higuero y Arturo Casado.

Una de las calles de la zonaInseguridad
Los vecinos y comerciantes de la zona llevan mucho tiempo quejándose de la inseguridad que se vive vive en el 'Triángulo Ballesta', donde a petición de una asociación vecinal el Ayuntamiento va a instalar cámaras de videovigilancia según se supo la pasada semana. Además, el barrio está inmerso en una "limpieza general" para acabar con las pintadas de las paredes.

Los vecinos también aseguran que desde hace algún tiempo la policía está más presente en sus calles, pero en cuanto desaparecen los agentes los traficantes de drogas vuelven a aparecer. Aunque no todos los vecinos y comerciantes del barrio están igual de alarmados con la situación, en general la sensación es que el proyecto triBall ayudará a recuperar la zona.

Pinche aquí para ver la imagen Muchos habitantes y quienes trabajan en este triángulo formado por Fuencarral, Gran Vía y Corredera Baja de San Pablo han oído hablar de triBall e, incluso, ha sido uno de los temas de sus últimas reuniones. "A ver si este proyecto hace que cambie el barrio", asegura la dueña de una panadería de la zona, Mercedes Sánchez, quien está muy preocupada por la delincuencia.

"Nunca hemos tenido problemas y eso que llevamos aquí más de treinta años", asegura, por su parte, Esperanza González, propietaria de una tienda de modelismo en la calle Desengaño, quien, como el resto de los vecinos desea que el proyecto triBall tenga éxito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios