www.diariocritico.com

La catástrofe de UCD planea sobre el PP

lunes 07 de abril de 2008, 09:45h

Al final no se ha cumplido el vaticinio de un veterano militante y diputado nacional del Partido Popular sobre Cristóbal Montoro, en el sentido de que iba a abandonar su escaño en la Cámara Baja y dedicarse a sus menesteres profesionales. Lo que posiblemente haya influído en el ánimo del ex ministro es el ofrecimiento que le hizo Mariano Rajoy para ser portavoz económico del partido. Pero lo que sí es cierto es que el descontento parece haberse adueñado de algunas plantas del edificio de la calle Génova, en Madrid, sede del PP.

¿Van a producirse dimisiones entre significados miembros del Partido Popular antes de que celebren el congreso de junio, en Valencia? Puede ser, fundamentalmente por las maniobras que están haciendo algunos diputados –como José Ignacio Echaniz- para hacerse con la portavocía sanitaria del partido en la Cámara Baja. Como muestra, un botón –dice el refrán- y este botón es enorme. Echaniz ha estado prácticamente en la sombra desde que fue cesado como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en junio de 2003, y se refugió en su escaño de diputado por Guadalajara. El tandem formado por Enrique Fernandez-Miranda, entonces vicepresidente del Congreso y José Ignacio Echaniz –con el apoyo de significados diputados y senadores del PP de aquellos años como Mario Mingo, Tomás Burgos, Eugenio Castillo, Miguel Angel Martín y Blanca Fernández-Capel- hizo que más de un café mañanero se le atragantara a la entonces ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos. Muchos fueron los enfrentamientos entre Echaniz y la ex alcaldesa de Málaga, pero el que mayor relieve tuvo fue el intento de desregularizar el mercado de los medicamentos en España, a lo que se opuso frontalmente Villalobos.

Eso ya es historia, pero conviene recordarla para conocer a los personajes. Ahora Echaniz se ampara en su amistad con Soraya Saénz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso, y también con Alejandro Agag, yerno de Jose María Aznar, para lograr su objetivo de ser portavoz sanitario en la Cámara Baja.  Si lo consiguiera sería mucho trabajo para él, por lo que está maniobrando con el cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro por Pamplona y ex consejero de Sanidad en la Comunidad Foral, Santiago Cervera, para que el partido le designe portavoz adjunto.

A todo esto, Manuel Pizarro tiene un enfado que se le nota a distancia y no hace nada por disimularlo por la designación de Montoro como portavoz de economía del PP. Hay quién asegura que su mujer le advirtió, en presencia de algunos íntimos, “que el de Pontevedra te va a engañar…”. Y, como escenario general, una página web anónima que postula a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, para sustituir de inmediato a Rajoy. ¿Le pasará al PP lo mismo que a la UCD de Adolfo Suárez hace ya más de veinticinco años?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios