www.diariocritico.com

Hacer autocrítica para mejorar

Primer informe sobre ‘Cómo informar sobre infancia y violencia’

Primer informe sobre ‘Cómo informar sobre infancia y violencia’

lunes 07 de abril de 2008, 12:20h
Este estudio científico del Centro Reina Sofía coordinado por Javier Fernández Arribas, director de informativos de Punto Radio, y Miriam Noblejas pretende servir de ayuda a los profesionales para tratar los delicados temas de violencia infantil en los que menores de edad se ven implicados como porque perpetran o padecen la violencia.
¿Influyen a modo de espiral las informaciones e imágenes sobre la violencia y la violencia misma? Los expertos dicen que sí, pero hasta qué punto. En este informe se pretende observar su tipo y grado ya que en el comportamiento influyen numerosos factores. Estos influjos pueden dar lugar al alarmismo o a vulnerar los derechos del menor cuando determinados niños y jóvenes se convierten en protagonistas mediáticos como “el asesino de la catana” o la pequeña Mari Luz por lo que se hace indispensable el rigor en el tratamiento de una información tan sensible.

En este informe se recogen consejos de los códigos deontológicos, sugerencias de 750 periodistas de toda España, encuestas y análisis de casos concretos aparecidos en los medios de comunicación.

Periodista especializado
‘Cómo informar sobre infancia y violencia’ pone de manifiesto que la mayoría de los encuestados cree que debería existir la figura de un periodista especializado en estos temas y que los profesionales de la comunicación suelen confundir determinados términos. Este es el caso de conceptos tan utilizados como el de la “violencia escolar” y “bullying” que en ocasiones se utilizan como sinónimos sin que en realidad signifiquen lo mismo. “Violencia escolar es toda aquella que se produce en el sistema escolar”, define el informe, y puede dirigirse contra cualquier persona adulta o menor, en cambio, el bullying se refiere al acoso un “comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación que trae consigo el aislamiento y la exclusión social de quien lo padece”.

Es preocupante que el 57,60% de los profesionales encuestados responda que no considera que en general exista “rigor a la hora de informar sobre violencia perpetrada por menores” si no que opinan que “la mayoría de los medios están dando cabida a todo tipo de sucesos informes y encuestas sin contrastar rigurosamente la fuente de la que proceden”. Hay por tanto cosas que mejorar y con ese objetivo se ha elaborado el estudio que se presenta como un libro de cabecera para los periodistas que se ocupen de temas relacionados con la violencia y la infancia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios