www.diariocritico.com

Declaración al Congreso pleno

Zapatero anuncia reuniones con los partidos en pos de un 'gran consenso'

Zapatero anuncia reuniones con los partidos en pos de un "gran consenso"

martes 16 de enero de 2007, 03:55h
"En este momento es necesario, muy necesario, conveniente, muy conveniente, renovar la unidad democrática ante el terrorismo", dijo Zapatero, quien, por ello, explicó que el Gobierno ha decidido mejorar el alcance de los acuerdos y pactos logrados frente al terrorismo.

(EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una próxima convocatoria al PP en el Pacto Antiterrorista y otra reunión con todas las fuerzas parlamentarias para buscar un "gran consenso" contra ETA al que pretende sumar también a organizaciones cívicas.
Zapatero anunció esas iniciativas en su comparecencia ante el pleno del Congreso en la que reconoció su "claro error" al haber dicho horas antes del último atentado de ETA que, en el plazo de un año, se estaría mejor en el problema terrorista.

El jefe del Ejecutivo dijo que los terroristas estarían atentos al pleno de hoy para intentar sacar provecho del mismo, y, por ello, apeló a la unidad.
Unidad que señaló que implica un mensaje de esperanza para la sociedad y otro de firmeza hacia ETA para explicarle que su actividad criminal es inútil con independencia del partido que gobierne.

En ese sentido, anunció que trabajará por lograr "un gran consenso democrático contra el terrorismo que aúne no sólo a los dos grandes partidos, sino, a poder ser, a todos los partidos democráticos, a las organizaciones sociales y cívicas más representativas y a los representantes de los inmigrantes.

De acuerdo con ello, informó de que convocará en los próximos días una reunión de la comisión del seguimiento del Pacto Antiterrorista para, junto con el PP, "evaluar la situación y debatir las posibilidades y objetivos del gran consenso democrático contra el terrorismo".

Con el mismo objetivo, anunció también que el Gobierno convocará a todas las fuerzas políticas parlamentarias para lograr ese gran consenso antiterrorista.
Eso con independencia de las reuniones con los portavoces de los grupos del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para escuchar sus propuestas con el fin de reforzar la lucha antiterrorista.

Zapatero aseguró que valora mejor que nadie los frutos del Pacto Antiterrorista, que recordó que fue propuesto por él mismo, pero dijo que es la hora de abrir paso a un consenso democrático más amplio, no sólo de dos partidos ("no sólo de los representantes de veinte millones de votantes sino de 44 millones de ciudadanos", precisó) y del que formen parte otras organizaciones cívicas.

Zapatero insistió en que pretendía "reconstituir y fortalecer" la unidad antiterrorista, y dijo que, en el proceso de paz, actuó como deseaba la mayoría de españoles, tratando de aprovechar "una oportunidad cierta que se desprendía de la declaración del alto el fuego tras tres años sin víctimas mortales".

Zapatero, quien trasladó de nuevo sus condolencias a los familiares y amigos de los dos ecuatorianos que murieron en el atentado del 30 de diciembre, reiteró su compromiso de apoyo a las víctimas del terrorismo.

Agradeció el respaldo que ha recibido de todos los partidos, excepto del PP, y elogió especialmente el "impecable compromiso democrático" del PNV con la paz y la libertad de todos los españoles.
Z
apatero aseguró haber mantenido plenamente en vigor los ejes de la lucha antiterrorista, ya que se ha mantenido la eficacia policial y judicial y no ha habido cambios en la política penitenciaria.

"Para cualquier cambio habían de darse pasos sólidos en la voluntad de dar por finalizada una historia de violencia", subrayó el jefe del Gobierno, quien garantizó que siempre ha actuado de acuerdo con la ley y la Constitución.

Tras señalar que una sociedad sólo puede ser generosa si hay un abandono definitivo de las armas, dijo que "no cabe especular con la irracionalidad" del comportamiento de la banda terrorista ni con sus explicaciones o justificaciones.
Para él, los hechos están claros: "ETA ha roto el alto el fuego declarado por ella misma, ha clausurado y ha puesto punto y final al proceso de dialogo".

Zapatero garantizó que ETA no conseguirá nada mediante la violencia y dijo que debe saber que no dispone de dos bazas, violencia y diálogo, porque son incompatibles.

Además, señaló que en los últimos años y, en especial en los últimos meses, los ciudadanos han construido un muro de esperanza al que dijo que él no está dispuesto a renunciar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios