www.diariocritico.com
Embajadora de Estados Unidos informará sobre relaciones con militares

Embajadora de Estados Unidos informará sobre relaciones con militares

miércoles 09 de abril de 2008, 04:05h
Linda Jewell, la Embajadora estadounidense en Ecuador informará sobre los aportes que su gobierno ha realizado en favor de las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador

La embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Linda Jewell se reunirá con el presidente de la República, Rafael Correa, para explicarle los aportes económicos que su gobierno ha hecho a favor de las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Según el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, Jewell conversó con él ayer y se mostró seguro que las explicaciones de la funcionaria estadounidense satisfarán al Primer Mandatario ecuatoriano.

“Ha conversado conmigo y estoy seguro que esta conversación (con el Presidente) dará por terminado el problema, todo se arregla con la conversación y con el diálogo”, aseguró Sandoval.

Rafael Correa manifestó el viernes pasado que unidades de Inteligencia Militar ecuatorianas son financiadas por la agencia estadounidense CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), a cuya institución transmiten la información, antes que al Presidente.
 
Sandoval aseguró que el Primer Mandatario no se refería a ninguna unidad en especial, sino a todos los grupos que realizan trabajos de inteligencia en las tres ramas de las Fuerzas Armadas y en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Crean comisión
Para investigar la supuesta vinculación de las unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas con la CIA, (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés) hoy se conformará una comisión civil de alto nivel.

El ministro Sandoval, aseguró que, por resolución del Consejo de Generales de las Fuerzas Armadas, se ha iniciado un proceso de investigación interna para determinar la responsabilidad de Mario Pazmiño, ex director de Inteligencia del Ejército, en la entrega oportuna y completa de la información sobre Franklin Aisalla, ecuatoriano vinculado con las FARC.

Esta investigación en el interior de la organización militar estará a cargo del Ministerio de Defensa y será el Ministro de esta cartera de Estado el que al final decidirá si hubo o no fallas y las sanciones del caso.

Sandoval también afirmó que en el interior de las Fuerzas Armadas existe la predisposición de aceptar los cambios que el Presidente de la República disponga. “Es su comandante en jefe y están dispuestos a aceptar lo que él diga”, aseguró Sandoval.

Investigaron a generales
González: “EEUU aportaría para inteligencia militar ecuatoriana”, Carlos González, ex diputado por la provincia del Azuay, aseguró que Estados Unidos hace un aporte a Inteligencia Militar de Ecuador de 18 millones de dólares anuales y es de conocimiento del presidente de la República.

González aseguró que el aporte también lo harían para inteligencia de la Policía Nacional y expresó que el presidente Correa, tiene el propósito de romper relaciones con aquel país.

En entrevista para Teleamazonas, afirmó que en la administración de José Luis Cortázar, ex secretario Nacional Anticorrupción, investigó a varios generales de las Fuerzas Armadas. El ex diputado acotó que Cortázar investigó a la línea de coroneles y generales que estaban a favor y en contra del Gobierno, por haber sido compañeros de Lucio Gutiérrez.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios