www.diariocritico.com

El Festival de Málaga se rinde a '3 días'

sábado 12 de abril de 2008, 19:51h
El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la undécima edición del 'Festival de Málaga-Cine Español' ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película euros a '3 días', de Javier Gutiérrez. En total, esta cinta ha recibido cuatro premios.
  Entre los galardones obtuvo, además, la Biznaga de Plata a Mariana Cordero como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación; la Biznaga de Plata al Mejor Maquillaje de Anabel Beato y Yolanda Piña, y el Premio 'Alma', al Mejor Guionista Novel (Máximo Segundo Guión).

   Asimismo, se ha decidido otorgar el Premio Especial del Jurado a 'Todos estamos invitados', de Manuel Gutiérrez Aragón; mientras que el Premio de la Crítica, patrocinado por Everest, fue para 'Cobardes', de José Corbacho y Juan Cruz, según dieron hoy a conocer el director del certamen, Salomón Castiel, y el presidente del Jurado, Guy Braucourt.

   Por otro lado, la Biznaga de Plata como Mejor Actriz la consiguió Ana Fernández, por su interpretación en 'Bienvenido a Farawell-Gutmann', de Xavi Puebla; y el premio al Mejor Actor recayó en Javier Cámara por su papel en 'Fuera de carta'.

   La Biznaga de Plata a la Mejor Dirección fue para Silvia Munt por la película 'Pretextos', mientras que la Biznaga de Plata para el Mejor Actor de Reparto fue para Óscar Jaenada, por su papel en la cinta 'Todos estamos invitados'.

   Además, Jaime de Armiñán y Eduardo de Armiñán fueron reconocidos con el 'Premio Egeda', Biznaga de Plata al Mejor Guión, por '14, Fabian Road'; la Biznaga de Plata a la Mejor Música para Mikel Salas, por 'Bienvenido a Farawell-Gutmann', y el galardón a la Mejor Fotografía-Premio Fotofilm Deluxe recayó en David Omedes por 'Pretextos'.

   Asimismo, la Biznaga de Plata al Mejor Vestuario fue para Pepe Reyes por su trabajo en 'Enloquecidas', mientras que la Mención Especial del Jurado fue para 'Cobardes', "por su valentía en la manera de afrontar un tema tan comprometido como la educación de los hijos", resaltó Braucourt.

   Finalmente, la Biznaga de Plata Premio del Público, patrocinado por Iberdrola Inmobiliaria, fue para el largometraje 'Fuera de carta', de Nacho G. Velilla.

  Castiel afirmó que ésta ha sido la edición más participativa "a todos los niveles", ya que 180.000 espectadores han participado "de una u otra manera" en las actividades del festival, como mesas redondas y exposiciones. Asimismo, destacó que el número de espectadores en salas fue cerca de 60.000, cifra similar a la del año pasado, algo que valoró pese a haber contado este año con el "inconveniente del tiempo" por las lluvias, por lo que afirmó sentirse "sumamente orgulloso".


    Documentales

   En la sección de Documentales, el jurado decidió conceder la Biznaga de Plata al Mejor Documental, patrocinado por 'La Opinión', a 'Fotografías', de Andrés Di Tella.

   Según el representante de esta sección, Sérgio Tréfaut, este premio se ha concedido a este trabajo "por trascender las convicciones del documental autobiográfico, trazando un camino azaroso que no oculta sus dudas e incertidumbres; una película donde la emoción y la reflexión guardan un perfecto equilibrio".

   Por su parte, el Premio Especial del Jurado fue para 'Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas', de Gonzalo Arijón, cinta que también consiguió el Premio del Público.

   "A veces parece que una historia está ya contada, pero este film demuestra lo contrario. Un repaso sobre la supervivencia y la fuerza de la comunidad que debe encontrar su público en las salas de cine muy claramente", destacó Tréfaut de este documental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios