www.diariocritico.com

ZP no traga demasiados sapos

Respeto, en general, para el nuevo gobierno en la prensa dominical

  • La mayor parte de los comentaristas apuestan por ‘esperar y ver
  • ‘El Mundo’ critica a Rajoy por llamar “continuista” al equipo de ZP

domingo 13 de abril de 2008, 10:35h
Que ‘El Mundo’ critique a Mariano Rajoy no es ya cosa nueva, como sabemos: Pedro J.Ramírez no esconde sus opciones. Que por decir que el nuevo gobierno de Zapatero es “continuísta” sí que merece alguna reflexión. No porque a Rajoy no se le haya ocurrido cosa mejor qe decir o analizar del flamante Ejecutivo alumbrado por ZP, sino porque, en efecto, el hecho de que en el elenco ministerial se repitan diez rostros, entre ellos los más influyentes, no significa continuismo. Hay novedades en este equipo con el que ZP afronta su segunda legislatura, y algunas de ellas son dignas de mención.
Otra cosa es que las cosas funcionen. El País pide un tiempo de espera. Como otros varios: no sé si cien días de gracia, pero, al menos, un fin de semana de tregua sí ha obtenido Zapatero, que no tiene que tragarse demasiados sapos en los periódicos de papel. Hombre, es cierto que laq continuidad de ‘Maleni’ Alvarez, de Bermejo y de Moratinos suscita algunas críticas, másen los dos primeros casos que en el tercero, pero no es para tanto. Cierto que alguno insinúa una sonrisa ante la presencia de la jovencísima Bibiana Aído, que nació cuando Franco había muerto y España preparaba sus primeras elecciones democráticas, en 1977. Cierto también que no falta quien hable de la obsesión de ZP por los récords ---lo decíamos ayer en nuestro editorial sonoro--: más mujeres, más jóvenes, más embarazadas, que ningún otro antes que él. Pero, en general, hay respeto en la prensa de papel a la hora de recibir a un gobierno que aún desconcierta a los comentaristas.

Mención aparte merecen las dos ‘estrellas ascendentes’ del nuevo equipo, Carme Chacón, que mandará sobre los militares y se constituye en máxima representación del PSC en el Ejecutivo –Corbacho, la otra expresión de la ‘longa manus’ de Montilla, no perdió tiempo en ir a rendi tributo a la cadena SER--. Y Miguel Sebastián, que “emerge como nuevo hombre fuerte en el gobierno”, según titula El País. Claro que más de uno se pregunta cómo serán sus relaciones con Solbes y no falta quien observe una nueva división salomónica del poder económicoentre Solbes y su antigua quebradero de cabeza Sebastián. Zapatero no puede haber desconocido ni minimizado los posibles enfrentamientos que se produzcan, como antaño, cuando MS era el superasesor en La Moncloa, entre ambos.

En fin, destacar, como hacen tantos titulares sin mayor imaginación, la mayor presencia femenina es casi un tópico, que eligen algunas portadas, como la de ‘Público’, el más entusiasta a la hora de recibir –con pocos comentarios, como es su estilo—al nuevo elenco. A ver qué dicen este lunes las tertulias radiofonicas, pero he echado de menos a los Luis del Olmo, Herrera, Francino, Lucas…y, por supuesto, hasta a la voz histrióica de Jiménez Losantos, que alguna barbaridad nos obsequiará acerca del nuevo gobierno el desmesurado radiofonista de la COPE. Pero eso será, claro, ya el lunes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios