www.diariocritico.com

El Gobierno regional pide a Aguirre que sea candidata en el congreso del PP

miércoles 16 de abril de 2008, 09:58h
Según publica este miércoles el diario El País, Esperanza Aguirre invitó a sus consejeros a un café tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad del pasado jueves y en la reunión estos la habrían pedido que presentase una candidatura alternativa a la de Rajoy en el próximo Congreso del PP. "Me anima mucha gente. La verdad es que no me apetece, pero en la vida no siempre he hecho lo que me apetecía", habría contestado la presidenta de Madrid a sus consejeros.
Prácticamente todos los consejeros regionales estarían animando a Aguirre a presentar candidatura, con su vicepresidente, Ignacio González, a la cabeza, según explicaron varios de ellos a El País. Entre los más cercanos, sólo Francisco Granados, secretario general del PP de Madrid, lo ve demasiado complicado.

En la reunión estuvieron presentes Juan José Güemes, Manuel Lamela, Engracia Hidalgo, Lucía Figar, Beatriz Elorriaga, Gádor Ongil, Ana Isabel Mariño, Santiago Fisas, Alberto López Viejo y Paloma Adrados. La presidenta fue muy crítica con la situación del partido, según contaron algunos presentes y dijo que creía que Rajoy estaba gestionando muy mal la situación poselectoral.

"Tenemos a la militancia muy enfadada. Estamos perdiendo votos a chorros. No podemos dar la imagen de partido anquilosado, de que perdemos las elecciones y nos dedicamos a aplaudir más que antes. Nuestra gente ha pasado cuatro años muy movilizada porque creía que la derrota era culpa del 11-M. Tenemos que dar una imagen ilusionante. El congreso debe ser un revulsivo", recuerdaron que dijo.

Entonces todos los consejeros -González se había bajado a dar la rueda de prensa y Granados tenía que encargarse, como consejero de Interior, de un incendio en Aranjuez- la habrían animado a dar el paso. Varios de ellos, incluidos algunos con mucho peso en el Ejecutivo regional, pronunciaron una misma frase, según recuerdan los que reconstruyen la reunión para El País: "Si logramos los 600 avales obligatorios para presentarse, ganas seguro, presidenta".

Rato, Granados y Cascos
Entre los consejeros de Aguirre hay personas muy cercanas a Rodrigo Rato, como Juan José Güemes. Por eso en el partido muchos dirigentes que la mano derecha de José María Aznar en los 90 está con la presidenta. En el PP es objeto de comentarios el malestar que el ex vicepresidente económico está trasladando porque Rajoy nunca le ha pedido que le ayude y por cómo está gestionando la derrota electoral del 9-M.

Granados, que no estaba en esa reunión, es menos entusiasta que sus compañeros y, según explican otros consejeros y diputados que han hablado con él en estos días, cree que para lanzarse, Aguirre debería tener garantizado el apoyo al menos de algún barón regional. Lo que más ha animado a los aguirristas, y preocupado al entorno de Rajoy es la entrada en juego de Francisco Álvarez-Cascos, el ex secretario general, un hombre que tiene predicamento en los cuadros medios del partido. Aún sin decantarse por Aguirre, Cascos dijo que no se puede "enterrar por aclamación" el necesario debate tras la derrota electoral.

Por otra parte, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, aseguró este miércoles que apoyará a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Esperanza Aguirre, "tome la decisión que tome" de cara al congreso de los populares. El titular madrileño de Justicia aseveró que Aguirre "es una política de raza" que ha demostrado que sabe gestionar y cuyo liderazgo va "más allá" de las fronteras de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios