www.diariocritico.com

Fiscales distribuidos por áreas se encargarán de la siniestralidad laboral

miércoles 16 de abril de 2008, 12:31h
El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban Rincón, anunció este miércoles que su Fiscalía implantará un sistema de trabajo en el que haya una distribución por áreas de distintos fiscales especialistas que puedan estudiar en cada caso todos los procedimientos de siniestralidad laboral para poder agilizarlos y dar una respuesta "más rápida".
Rincón, que se reunió con el secretario general de UGT- Madrid, José Ricardo Martínez, explicó que actuarán en todas las áreas como "Móstoles, Alcalá, Getafe así como en la propia capital y en el resto de pueblos" con unas personas que vayan a asumir competencias en esta materia, "que se especialicen y que controlen este tipo de procedimiento que tiene una tendencia a perpetuarse en el tiempo".

De esta manera, el fiscal jefe señaló que la Fiscalía de Madrid ofrecerá una pequeña reforma en su modo de trabajar de tal manera que puedan tender hacia un mayor número de personas especializadas en siniestralidad laboral.  El responsable de la Fiscalía madrileña explicó que aunque no es fácil concretar cuánto tiempo se va a tardar en actuar "porque depende la distinta forma de trabajar de cada juzgado", la idea es hacer un control de cada causa y tener "una especie de alarmas" para que cuando pase un tiempo sin que la causa tenga un movimiento, se pueda provocar.

Asimismo, indicó que es muy importante en esta materia "buscar respuesta antes de que el accidente ocurra", y señaló que para ello ya existen mecanismos en el Código Penal, los delitos de riesgo, "que tienen como finalidad adelantar la barrera de protección para que no se produzcan accidentes".

En este sentido, explicó que para que el fiscal reciba la noticia, "ya que ellos no van por las obras mirando si se cumplen las medidas de seguridad adecuadas", es necesario que haya una colaboración tanto con la Inspección de Trabajo como con la vía sindical. Así, señaló que en la Fiscalía estarán "receptivos" para provocar "un vuelco importante" en los próximos años y que se produzca una disminución "notable"  en cuanto a números de accidentados.

Mayor especialización
Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, indicó que además de la mayor especialización de algunos fiscales a la hora de enfrentar este problema, es necesario el mantenimiento y potenciación de la Fiscalía coordinadota "que ya está haciendo una importante tarea en la Comunidad de Madrid".

"Trasladaremos a la Fiscalía los casos que puedan estar ubicados dentro la tipología de delito de riesgo que contempla el Código Penal para que ésta tome la decisión que considere oportuna", subrayó.  Por otro lado, durante el encuentro, el sindicato pidió además la creación de protocolos de actuación entre la Inspección de Trabajo y la Policía Judicial de cara a favorecer la investigación de accidentes de trabajo y el estudio de las causas determinantes de los mismos.

Desde que empezó 2008, se han producido 33 fallecimientos laborales, de los cuales 5 pertenecen a los 15 primeros días de abril. De estos, cuatro han tenido lugar en los últimos cinco días. En un intento de acabar con el problema de la siniestralidad, UGT se reunirá también el viernes a las 10.00 horas con la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios