www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Evo habla de nacionalizar aceiteras

Evo habla de nacionalizar aceiteras

miércoles 16 de abril de 2008, 14:32h
El presidente de la República, Evo Morales afirmó que las empresas aceiteras que dejen de producir y dejen de atender la demanda del pueblo boliviano, serán “nacionalizadas”.

“Algunas fábricas están dando vacaciones colectivas a los trabajadores, esperamos que no sea así, que ojalá trabajen y atiendan al pueblo boliviano y si no es así vamos a nacionalizar”, dijo al referirse a industrias de Aceite FINO, que en pasadas horas anunció la paralización de parte de sus operaciones.

El Presidente realizó estas declaraciones en su visita a la población de Colcapirhua, que ayer celebró los 23 años de su creación. Convocó al pueblo a garantizar el proceso de cambio que su gobierno quiere llevar adelante.

El mandatario también criticó la resistencia de las industrias aceiteras grandes del país, al Decreto Supremo 29480, que prohíbe temporalmente las exportaciones de aceite, para priorizar el abastecimiento nacional.
Morales dijo que el Estado boliviano subvenciona la producción de soya, materia prima del aceite y que contradictoriamente, los industriales aprovechan este beneficio para castigar al pueblo boliviano, incrementando injustamente el precio de sus productos.

Vigencia del decreto

El Gobierno revisará esta miércoles, en reunión de gabinete, la vigencia del Decreto Supremo 29480, que prohíbe la exportación de aceite comestible. Fuentes gubernamentales, afirmaron que la norma podría quedar sin efecto en los próximos días, ante la normalización del precio el aceite en el mercado nacional.

El Gobierno abrió este martes la posibilidad de suspender, a corto plazo, la prohibición temporal de la exportación de aceite; sin embargo, los empresarios consideraron que el daño a la producción ya está hecho y será muy difícil que el sector se recupere.

"Vemos con optimismo que esta medida ya en el corto plazo podría ser levantada una vez que el resto de las empresas aceiteras podrían bajar su precio", dijo el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, en declaraciones a la red Erbol.

Arce indicó que el decreto, como tal dio resultado, cumplió con su objetivo, aunque aún hay empresas que se resisten a bajar el precio y se atrincheran en una postura política más que económica.

El 19 de marzo el Gobierno aprobó el Decreto Supremo No. 29480 que establece la prohibición temporal de la exportación de aceite. La medida fue adoptada ante la falta del producto en el mercado interno y sobre todo ante el incremento inusual del precio.

A partir de esa fecha comenzaron las protestas de los empresarios y productores de aceite, quienes a través de sus representaciones gremiales expresaron su malestar y calificaron la disposición como un golpe certero a la producción nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios