www.diariocritico.com

Respuesta de Costas a Caputo

Diálogo después del Referéndum

Diálogo después del Referéndum

miércoles 16 de abril de 2008, 14:52h

Mientras el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, advertía ayer en La Paz de que la situación política boliviana es preocupante, y que, de no producirse concesiones recíprocas, el clima de tensión puede derivar en confrontación, en Tarija los prefectos y cívicos de la media luna aprovecharon el festejo del 191 aniversario de la batalla de La Tablada para afinar la estrategia para después del referéndum del 4 mayo.

El alto funcionario de la OEA, que se reunió ayer por la mañana con el presidente de la República, Evo Morales, reconoció que el Gobierno y los prefectos coinciden en los principios de mantener la unidad del país, de preservar el sistema democrático y de respetar la legitimidad de las autoridades electas. Sin embargo, alertó que si los distintos actores envueltos en la controversia no hacen un gran esfuerzo por encontrar acuerdos, se corre el riesgo de llegar a un enfrentamiento.
Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, ratificó en Tarija que el Gobierno no ha demostrado una verdadera vocación de diálogo e insistió en que tiene las puertas abiertas para conversar después de la realización del referéndum previsto para el 4 de mayo.
No obstante, Costas reiteró que para retomar las conversaciones interrumpidas en enero, el Ejecutivo debe mostrar voluntad para reponer a los departamentos los recursos correspondientes al Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que se respete el resultado del referéndum autonómico de julio de 2006, que el oficialismo desconozca el proyecto de Constitución aprobado en Oruro y que se respete el Estado de derecho.
La respuesta del Gobierno ya la tenían por anticipado. El lunes el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, aseguró que no puede haber negociación después del 4 de mayo, ya que sería un engaño para el pueblo cruceño. El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, le pidió que hable claro, y que si no hay negociación, lo único que puede haber es represión o confrontación.
Los prefectos insistirán en que haya acuerdos para que se convoque un nuevo proceso constituyente, que partiría sobre la base de los informes de las 21 comisiones de la Asamblea. Es por eso que el tarijeño Mario Cossío, en la conferencia de prensa junto a Caputo, habló de ‘dosificar las expectativas sobre el diálogo’, mientras que Caputo se refirió a un proceso ‘difícil, laborioso, pero no imposible’. En Tarija Cossío y Caputo coincidieron en que se debe buscar consolidar la unidad nacional, la paz y la democracia.
Asimismo, Caputo respondió a las acusaciones de parcialidad de la OEA con el Gobierno y la influencia que ejerce el venezolano Hugo Chávez vertidas por el ex presidente Jorge Quiroga. "Eso es un disparate. Influenciada por el presidente Chávez quiere decir que la OEA está siendo corrompida, es una acusación de corrupción y como alto funcionario de la OEA yo no voy a tolerar que nadie diga que la OEA tiene una práctica corrupta, es inaceptable una acusación de esa naturaleza", sentenció.

Descartan pedir revocatoria de Evo
Uno de los puntos que analizaron los prefectos y cívicos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Tarija y Santa Cruz en la reunión celebrada la noche del lunes en Tarija, fue comenzar a recolectar firmas para pedir la revocatoria del mandato del presidente de la República, Evo Morales.
La propuesta fue llevada por el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Óscar Zurita, que consideraba lógica la medida, ya que los movimientos sociales afines al Gobierno están recabando firmas para revocarle el mandato al prefecto Manfred Reyes Villa.
La petición fue rechazada desde el inicio, ya que se considera que un hecho como ése distorsionaría el proceso autonómico y lo convertiría en una forma de impedir que el presidente Morales concluya su mandato.
Consultado al respecto, Reyes Villa aseguró que lo único que pide es respeto a la democracia y aseguró que Morales ha querido sacarlo de la Prefectura desde el primer día. “Primero intentaron censurarme con el Consejo Departamental, pero como el Tribunal Constitucional les quitó esa potestad, recurrieron a la Cámara Baja para aprobar una ley de fiscalización y luego quemaron la Prefectura”, dijo. Añadió que Morales ocupa demasiado tiempo en él y lo calificó como ‘un Presidente que no come ni deja comer’.

Los actores del diálogo

- Iglesia. El 14 de marzo, el cardenal Julio Terrazas desayunó con el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en un primer contacto para facilitar el diálogo. Al día siguiente, el representante del clero se entrevistó con el presidente, Evo Morales.
- OEA. El subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, ha estado en Bolivia dos veces en menos de 15 días para intentar un acercamiento entre el Gobierno y los prefectos. Ayer alertó que se corre riesgo de un enfrentamiento en caso de que no se acerquen las posiciones sobre las dos visiones de país.
- Amigos. La semana pasada, los cancilleres de Argentina, Brasil y Colombia sostuvieron encuentros con el Gobierno y los prefectos en un intento por el acercamiento.

Faltan 18 días para el referéndum

Situaciones

Cocaleros amenazan con boicotear referéndum cruceño
Productores de coca del trópico de Cochabamba se trasladarán a Santa Cruz para evitar la apertura de ánforas durante el día del referéndum, previsto para el próximo 4 de mayo, confirmó ayer el dirigente cocalero, Julio Salazar. Dijo que la movilización es a convocatoria de los campesinos del oriente boliviano./ANF

Masistas y autonomistas se enfrentan en Cochabamba
Los masistas y los denominados demócratas volvieron a enfrentarse ayer por el intento de recolectar firmas que, por un lado, piden la revocatoria de mandato del presidente, Evo Morales, y, por otra, el alejamiento del prefecto Manfred Reyes Villa. El incidente ocurrió en la plaza de Sacaba, distante 14 km de la capital valluna.

En Camiri repondrán hoy el mojón de la Autonomía
El mojón de la Autonomía en Camiri, que fue arrancado y echado al río Parapetí por jóvenes hace pocos días, será repuesto hoy, a las 15:00, señaló el subprefecto Marcelino Apurani. Fue encontrado por los miembros de la fraternidad ‘Cachafaces’, que lo recuperaron debajo del puente colgante donde fue arrojado.

Campaña por el estatuto divide a dirigentes guarayos
Dirigentes cívicos y organizaciones vecinales de Guarayos acusaron al Comité de Vigilancia de estar al servicio del Gobierno, al apoyar la difusión del proyecto de Constitución e incentivar la campaña por el No al Estatuto Autonómico. La versión fue desmentida por el titular del Comité de Vigilancia, Leoncio Justiniano.

En Yapacaní anuncian que habrá bloqueo el 4 de mayo
Un ampliado de la Federación Sindical de Colonizadores de Yapacani acordó impedir la realización del referéndum sobre el Estatuto Autonómico cruceños, con un bloqueo de la carretera que conecta esa población con Santa Cruz de la Sierra para impedir que las ánforas lleguen al municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios