www.diariocritico.com

Así lo ha destacado el Consejero Jesús Oria

Cantabria quiere promover la promulgación de Ley de Desarrollo Rural

Cantabria quiere promover la promulgación de Ley de Desarrollo Rural

lunes 21 de abril de 2008, 15:05h
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, anunció  la intención de su departamento de promover la promulgación de una Ley de Desarrollo Rural para Cantabria.
Oria inauguró la jornada para la presentación de la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, celebrada en el Balneario de La Hermida y en la que han estado también presentes el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Ángel Sainz, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

En esta jornada, González Regidor, profesor de Economía Agraria y Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma de Madrid y redactor de la ley, ha expuesto todas las novedades y detalles de aplicación del texto legislativo.

Durante el acto inaugural, Oria ha anunciado la intención de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, en el plazo más breve posible, de promover la promulgación de una Ley de Desarrollo Rural para Cantabria. Esta normativa, en el marco diseñado por la ley estatal, tiene por objetivo implementar de manera más eficiente medidas específicas que puedan contribuir al desarrollo rural en la región.

Para la consecución de esta tarea, Oria ha apelado al "compromiso de las demás administraciones, la colaboración de los agentes del sector privado y de la sociedad vinculada al medio rural en su conjunto".

'Herramienta para el progreso'


La jornada celebrada  está organizada por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y la Fundación Marcelino Botín.

En su intervención, Jesús Oria ha asegurado que la Ley nacional para el Desarrollo del Medio Rural, que hoy se ha presentado, constituye "una herramienta fundamental para el progreso de nuestras comarcas rurales".

Oria ha señalado que el concepto medio rural está asociado al desarrollo y la sostenibilidad, "lo que supone conjugar la generación de riqueza y la conservación de los recursos naturales para conseguir una mayor calidad de vida para sus habitantes", ha apuntado. En este sentido, el consejero ha asegurado que el "desarrollo rural es difícilmente sostenible si no se basa en el mantenimiento y la mejora de una actividad agrícola, ganadera y forestal, abierta a los cambios impuestos por el mercado y respetuosa con el medio ambiente".

Por otro lado, Jesús Oria se ha referido a la necesidad de "reforzar los mecanismos de actuación en estas zonas y a la activación de nuevas medidas con elevado carácter innovador", con el objetivo de evitar el despoblamiento y envejecimiento de la población.

En esta línea, ha señalado que, "a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, desde hace bastantes años, tenemos aún elevados índices en la "Cantabria interior", área en la que prioritariamente deben centrarse nuestros esfuerzos inversores y de actuación". Por lo que respecta al desarrollo del espacio urbano, el consejero de Desarrollo Rural ha asegurado que se deben realizar "actuaciones tendentes a preservar los suelos agrícolas y que la normativa sirva para preservar el patrimonio natural".

El consejero ha destacado las posibilidades que ofrece la sociedad moderna al mundo rural para el desarrollo y a la obligación del sector público de dotar todas las infraestructuras necesarias para conseguirlo. Para finalizar, Oria ha asegurado que la Ley de Desarrollo Rural es un buen instrumento, ya que "establece un marco que permite sistematizar y dar coherencia a nivel de toda España". "La política de desarrollo rural debe ser percibida como próxima y abierta a la participación de todos, y sobre todo, de aquéllos que viven y trabajan en el medio rural", ha afirmado.

'Afecta a todos lo ámbitos'


Este texto legislativo para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, en vigor desde el pasado 3 de enero de 2008 y de carácter multisectorial, afecta a todos los ámbitos de las administraciones públicas y del sector privado a través de una aplicación transversal. Algunos de los objetivos generales que persigue esta ley son: mejorar la economía en el medio rural; asegurar el futuro y desarrollo de la población en estas zonas, mejorando la calidad de vida, y conservar, recuperar y dinamizar el patrimonio natural y cultural a través de medidas sostenibles.

Es una ley con acciones y medidas que involucran a varios ministerios, comunidades autónomas, entidades locales, agentes económicos y sociales, para actuar a fondo en todos los ámbitos cotidianos de vida.

Para su correcto desarrollo, todas las administraciones públicas están implicadas en el desarrollo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible, a través del Consejo para el Medio Rural, órgano con participación de la administración estatal, autonómica y local. Asimismo, éste da una gran importancia a la participación social de los actores locales a través de creación de una Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural.

La mayoría de las medidas que presenta esta ley están pensadas para los habitantes del mundo rural, que se verán favorecidos de una manera directa en su día a día a través de actuaciones concretas, especialmente colectivos como la juventud o las mujeres, grupos que merecen una atención prioritaria por parte de la administración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios