www.diariocritico.com

Un record del socialismo chavista

Este 2008 Venezuela estará entre los 5 países con mayor inflación del mundo

Este 2008 Venezuela estará entre los 5 países con mayor inflación del mundo

martes 22 de abril de 2008, 02:35h

Los expertos han señalado que en un contexto internacional de alza de precios, no hay más de 4 o 5 países entre 190 que tengan una inflación superior al de 20 por ciento anual. Entre ellos, se encuentran Venezuela, Myanmar, Zimbawe.

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertaron en la última semana acerca de la aceleración inflacionaria que se vive en todos los países, donde el alza de precios se viene intensificando, en particular en los productos básicos. Según advirtió el Fondo los valores de los alimentos aumentaron 48% desde finales del 2006.

El ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, ya se mostró preocupado por el fenómeno. En un seminario realizado por la UNCTAD el jueves el funcionario advirtió que hacen falta soluciones “que no afecten el balance mundial” para afrontar el impacto negativo del alza de los precios internacionales de alimentos y materias primas.

“La inflación de los alimentos” supone la “amenaza” de que los países en desarrollo “retrocedan a los niveles de pobreza de hace siete años”, remarcó. Las grandes potencias “sufren un impacto proporcionalmente menor”, matizó Lousteau en su disertación.

“A mi me parece que la aceleración inflacionaria puede seguir un tiempo más hasta que se resuelva la crisis financiera en los Estados Unidos”, pronosticó el ex ministro de Economía de Argentina, Roque Fernández, en declaraciones a infobaeprofesional.com. Como factor principal además destacó la demanda creciente de China e India pero explicó que la turbulencia en los mercados es la que marca el desequilibrio por el impulso al alza en las commodities.

Es que a pesar de la aceleración inflacionaria latente, los organismos internacionales y los gobiernos piensan que podrán controlarla y que la actual fase de aumentos es sólo pasajera. Es por eso que las previsiones del FMI y de las oficinas estadísticas de cada país, difieren de lo que viene registrándose desde el principio del 2008.

Ranking Mundial

El informe publicado por el FMI precisa que los países que tendrán las mayores subas de precios en el 2008 son: Venezuela (25%), Myanmar (25%), Etiopia (20%), Zimbabwe (sin datos precisos) e Irán (20 por ciento).

En el otro extremo, figuran las naciones con menos inflación anual del mundo donde se destacan las más desarrolladas como Japón (0,6%) y Canadá (1,5 por ciento).

Según los datos del Panorama Económico Mundial, la inflación pega más fuerte en los países emergentes que en el mundo o en los países desarrollados, tal como diferenció Lousteau en su disertación del jueves. Mientras que para los 181 países analizados el alza de precios en el 2007 fue de casi 4%, en las naciones en desarrollo ascendió a 6,3%. En tanto, para este año el Fondo pronostica que el IPC emergente llegará a 7,4% mientras que el global será de 4,8% aproximadamente.

El Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ya advirtió que los países más pobres del mundo pagarán 56% más por la importación de cereales durante el 2008.

Los datos del informe del FMI surgen de las cifras que les brindan los mismos países. En el documento, Venezuela aparece con una inflación de 25,7% para el 2008 mientras que la inflación de Argentina se estima en 9,2%. Sin embargo, los economistas explican que las cifras del FMI estás basadas en los datos de inflación del 2007.

Entre los países emergentes los países que aparecen con la mayor inflación son: 1. Venezuela con 25,7%. 2. Irán con 20,7%. 3. Vietnam con 16%. 4. Bolivia con 15,1% y Argentina con 9,2%.

El aumento global del precio de los alimentos está llevando a un “silencioso asesinato en masa” en los países más pobres del mundo, según aseguró Jean Ziegler, enviado de Naciones Unidas para asuntos alimenticios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios