www.diariocritico.com

PNV-Urkullu: lo que no se ha dicho este jueves en Madrid

jueves 24 de abril de 2008, 12:45h
Desayuno informativo en Madrid con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, en el que se ha habado de muchas cosas. Pero este diario e-Xclusivo les va a contar, claro, lo que no se ha dicho en ese almuerzo multitudinario.

Y lo que no se ha dicho es que el PNV está preparando un nuevo ‘contrato social’ entre el partido y la sociedad vasca con el horizonte de 2020: es decir, un nacionalismo moderno para el siglo XXI que pueda vehicularse en una sociedad ‘multicultural’, con un alto grado de ‘mestizaje’ y con realidades sociales muy distintas a las que dieron origen a los pronunciamientos de Sabino Arana.

Es la primera consecuencia de los malos resultados nacionalistas de las elecciones del pasado 9 de marzo. El documento será presentado a finales de mayo o principios de junio en un gran acto que Urkullu quiere que sirva de relanzamiento nacionalista.

Es ahí donde hay que situar las declaraciones del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que ha salido a la palestra para reivindicar el ‘transversalismo’ que le costó el puesto a Josu Jon Imaz al frente del Euskadi Buru Batzar.

En fin, que se trata de ‘aparcar’ las diferencias entre las dos ‘sensibilidades’ que conviven en el PNV y lograr una coexistencia pacífica entre ‘ortodoxos’, personalizados en Joseba Egibar y Juan José Ibarretxe, con los más ‘pragmáticos y pactistas’ con el Gobierno de España, vinculados a Urkullu y a los nacionalistas vizcaínos.

Para entendernos: que lo que se busca ahora es la articulación ‘moderna’ de ese ‘derecho a decidir’ que pregona Ibarretxe, pero sin enfrentamientos con el ‘Gobierno español’, sino negociando con él. Ahí está la clave del referéndum convocado para el 25 de octubre. ¿Lo lograrán? Ya lo veremos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios