www.diariocritico.com

Con coronas de flores y velas

Ucrania conmemoró el 22º aniversario de la catástrofe de Chernobil

sábado 26 de abril de 2008, 04:59h

Durante la noche del viernes al sábado, un centenar de ucranianos, entre ellos el presidente Viktor Yushenko y otros altos responsables nacionales, depositaron coronas de flores ante un monumento a las víctimas de Chernobil en Kiev y encendieron velas en un oficio religioso consagrado a dicha tragedia, indicó su servicio de prensa.

En Slavutich, una ciudad pequeña a 50 km de la central accidentada, donde vive buena parte de su personal, también estaban previstas conmemoraciones nocturnas.

"La catástrofe de Chernobil se ha vuelto planetaria y al día de hoy sigue incidiendo en la salud de la gente y en el medio ambiente", subrayó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El 26 de abril de 1986, a la 01:23, el reactor número 4 de la central de Chernobil, situado en el norte de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia, estalló, y contaminó buena parte de Europa, pero sobre todo estos tres países, integrantes entonces de la Unión Soviética.

Más de 25.000 "liquidadores" de la catástrofe, esencialmente rusos, ucranianos y bielorrusos que realizaron diversos trabajos, entre ellos la construcción de un sarcófago alrededor del reactor accidentado, fallecieron, según estimaciones oficiosas.

Un balance de la ONU en septiembre de 2005 estimó en 4.000 los muertos de cáncer registrados o en ciernes en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, pero fue muy criticado por numerosas ONG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios