www.diariocritico.com
Sorolla, el amante del resplandor valenciano

Sorolla, el amante del resplandor valenciano

jueves 18 de enero de 2007, 14:35h
De manos del director José Antonio Escribá, Pepe Sancho dibuja en ‘Cartas de Sorolla’ una interpretación soberbia en el que se deja entrever la personalidad de un pintor apasionado de su tierra y de la familia. Un proyecto respaldado desde la Generalitat Valenciana y Radiotelevisió Valenciana que fue presentado anoche en Madrid ante la asistencia de un centenar de personas.
Algunas copas de champán y bombones de chocolate y nata sirvieron de aperitivo para el centenar de personas –entre amigos, colaboradores y actores- que asistieron anoche a la proyección de ‘Cartas de Sorolla’. A la cita no faltaron su protagonista, Pepe Sancho, que acudió con su mujer y periodista Reyes Monforte, su director, Jose Antonio Escribá y algunas caras conocidas como Álvaro de Luna o Carlos Iglesias. Tras una pequeña reunión informal en las cercanías el público entró a sala para comprobar el resultado final de una producción que ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros y que se grabado en localizaciones tan diversas como Valencia, Oliva, Madrid, Burgos o Nueva York.

Localizaciones y caracterizaciones que sin duda sitúan de manera certera a un personaje imprescindible en la historia de la comunidad valenciana. Una región a la que Sorolla amó y pintó con devoción desde sus comienzos como afirma Sancho en la piel del pintor en un momento de la serie: “Mi cuadro es la playa de la Valencia y el bendito sol, al que amo más cada día”. Un sol y una luz que acompañan a Sancho a lo largo de toda la serie cuyo guión se articula en torno a una entrevista concedida por el propio pintor a un periodista. Así, la serie va hilando de manera precisa y recurriendo a algunos flashbacks la vida de Joaquín Sorolla desde sus comienzos pictóricos en Valencia y Roma hasta su consagración tras exponer en París o Nueva York.

Pepe Sancho dibuja a un pintor apasionado, contrario a los cánones artísticos establecidos, obsesionado perfeccionista por momentos, concienzudo y enamorado de la pintura y de su familia. La interpretación de Rosanna Pastor en el papel de su mujer Clotilde se sitúa igualmente a una gran altura, erigiéndose como ocurriera en la realidad en personaje esencial en la vida del pintor. De su cuerpo e inspirado por Velázquez, Sorolla pintó uno de los que serían sus cuadros más famosos.

De las pinceladas del maestro Sorolla salieron retratos a personajes tan ilustres como Alfonso XIII, Blasco Ibáñez, Ramón y Cajal o William Howard Taft, presidente de Estados Unidos. Fue allí, en la Hispanic Society of America, donde expuso su conjunto de obras más importantes, que lo llevó a viajar por toda España pintando paisajes y escenas representativas de la Península. Una obra que vio la luz tres años después de su muerte en 1923 en Cercedilla.

FICHA

Título: Cartas de Sorolla

Dirección: Jose Antonio Escribá

Protagonistas: Pepe Sancho y Rosanna Pastor

Producción: De Palacio Films

Lo mejor: La actuación de Sancho, apasionada y creíble. La fotografía en su primera etapa en Valencia. La locución en off de Pepe Sancho.

Lo peor: La mezcla de formatos con lo digital y escenas reales. Los diálogos se hacen inverosímiles y pesados. Le falta ritmo y se hace pesada en su tramo final.
Las actuaciones de actores secundarios y extras, con muchos fallos de pos producción y que desmerecen el producto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios