www.diariocritico.com
Ministro francés inicia gira en un nuevo intento para liberar a secuestrados por las Farc

Ministro francés inicia gira en un nuevo intento para liberar a secuestrados por las Farc

lunes 28 de abril de 2008, 00:56h
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, iniciará este lunes una misión considerada "muy difícil" para invocar la urgencia de una solución humanitaria que logre  la liberación de los secuestrados por las FARC en Colombia, entre los que figura la francesa Ingrid Betancourt.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, iniciará  una gira que lo llevará por Colombia, Ecuador y Venezuela para hablar sobre la búsqueda de un acuerdo humanitario que permita la liberación de los rehenes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

Así lo informó este viernes la cancillería francesa en un comunicado en el que destaca la "urgencia de una solución humanitaria" al conflicto colombiano.

 Kouchner visitará este lunes a Bogotá, donde se reunirá con el presidente colombiano, Álvaro Uribe; el martes a Quito donde hará lo propio con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, para culminar su gira el miércoles en Caracas, donde se entrevistará con el jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez.
 
"El ministro, que se entrevistó con los presidentes Chávez y Uribe en febrero, revaluará la situación de los rehenes con los tres jefes de Estado e invocará la urgencia de una solución humanitaria que conduzca a la liberación de los secuestrados por las FARC en Colombia, entre los que figura Ingrid Betancourt", explicó el ministerio francés de Exteriores en su comunicado.

Además de "volver a evaluar la situación" de los rehenes las FARC con los tres dirigentes, tal como le había pedido Sarkozy cuando la guerrilla rechazó la misión humanitaria francesa a principios de abril, el ministro recordará "el apego de Francia" a la reanudación de relaciones de confianza entre los tres países vecinos, dijo la portavoz de la cancillería francesa Pascale Andréani.

Esto en alusión a la crisis diplomática desatada tras la violación de Colombia a la soberanía de Ecuador, durante el ataque bélico del pasado primero de marzo que causó la muerte de Raúl Reyes y de otras 23 personas, incluidos cuatro estudiantes mexicanos y un civil ecuatoriano, y que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Misión de Kouchner será difícil

Este sábado el ex esposo de Ingrid Betancourt, Fabrice Delloye, afirmó que la misión que el canciller francés iniciará el lunes será "sumamente difícil", pues aseguró que "el clima está podrido" entre los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador.

No obstante, Delloye dijo que "es necesario que la misión de Kouchner no baje los brazos. Es necesario reanudar el diálogo con las FARC".

El ex esposo de Betancourt y padre de sus dos hijos aseguró además que "hasta ahora, el único que puede reanudar el diálogo con las FARC sigue siendo (Hugo) Chávez y quizá Corea".

Francia quiere mediación de Chávez

El jueves, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió públicamente a su homólogo venezolano Hugo Chávez que "siga comprometido" en la búsqueda de un acuerdo con las FARC para obtener la liberación de Betancourt, retenida por la guerrilla desde hace más de seis años.

Sarkozy recordó que Chávez había ayudado a obtener en 2007 "una prueba de vida" de Ingrid Betancourt, por lo que se mostró favorable a que su par venezolano esté involucrado en el acuerdo humanitario.

En enero, el grupo rebelde entregó a una misión de paz encabezada por el Gobierno del presidente Chávez, a la fórmula a la vicepresidencia de Ingrid Betancourt, Clara Rojas, y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

En febrero, también liberaron a los congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. Ambas liberaciones se realizaron como gesto de desagravio a las gestiones humanitarias realizadas por el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, quienes fueron abruptamente expulsados por el Gobierno colombiano del proceso de mediación que adelantaban para alcanzar el tan anhelado canje humanitario.

La gira de Kouchner se produce unas semanas después del fracaso de la misión médica humanitaria enviada por Francia a Colombia para atender a Betancourt, en poder de las FARC desde 2002.

El pasado 19 de marzo, el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda aseguró en un texto publicado por Anncol que antes de ser asesinado, Raúl Reyes estaba preparando un encuentro con delegados franceses, quienes facilitarían una reunión con el presidente Nicolás Sarkozy, para lograr la libertad de Ingrid Betancourt.

Pero, tras la muerte de Reyes, según ha asegurado Granda, Francia se ha quedado sin interlocutor en las FARC para negociar la liberación de más rehenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios