El Partido Panameñista reunido en Guararé, provincia de Los Santos, acordó entre otras medidas que de aliarse con algún partido, deberán realizarse primarias interpartidarias para decidir quién será el candidato de la alianza. El Acuerdo de Guararé, como se conoce el documento, fue la bomba que explotó en las entrañas de Endara.
El expresidente, con visible alteración, ripostó al pacto con una arenga donde llamó hasta desgraciados a sus potenciales aliados. Endara es conocido por sus expresiones coloridas y subidas de tono, cuando las cosas no le salen como quiere.
Los panameñistas decidirán en julio próximo quién los presentará en las elecciones de mayo de 2009, pero desde ya se percibe a Alberto Vallarino como claro vencedor. Le tocará a él contentar a Endara, quien es el candidato de Vanguardia Moral, pero que solamente ha sido favorecido con un 2% en las encuestas de intención de voto.
Los analistas políticos no le dan oportunidad de triunfo a la oposición, a menos que enfrente al Partido Revolucionario Democrático en una alianza, incluido Ricardo Martinelli, el más apartado de los candidatos de oposición.