www.diariocritico.com

Construcción y promoción

Urbe Desarrollo incrementa su oferta ante la dificultad del sector para vender sus productos

martes 14 de noviembre de 2006, 17:33h
La sexta edición de Urbe Desarrollo, Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, se presenta con un "notable" incremento de la oferta, ya que se expondrán unas 200.000 viviendas, frentes a las 100.000 de la pasada edición. Al respecto, el presidente del certamen, José Luis Miguel, explicó este martes que, debido a la "mayor dificultad" que tiene el sector para vender sus productos, los promotores deciden exponerlos en Urbe con el objetivo de cerrar negocios. Con esta finalidad se acoge también el Primer Foro de Inversión de empresas inmobiliarias.
José Luis Miguel precisó en rueda de prensa que el incremento se refleja tanto en número de expositores (21 por ciento) como de superficie expositiva (35 por ciento), y calificó estas cifras de "espectaculares", ya que, apuntó, se han superado las previsiones de la organización, que estimaban en 17.500 el número de metros cuadrados de exposición, y que han pasado de 15.000 en la anterior edición, a 21.000 en la actual.

Según el presidente de Urbe Desarrollo, el motivo del éxito de esta feria, que aglutina a promotores, constructores, inmobiliarias, asesores y administraciones o entidades públicas, es el "enfoque" del certamen como feria comercial en la que "la gente se reúne para hacer negocios". De este modo, Urbe Desarrollo se ha convertido en la segunda feria de España y la quinta a nivel europeo, algo que de lo que se siente "muy orgulloso" el comité investigador, que destaca el objetivo de "liderar la oferta de productos inmobiliarios vacacionales", sobre todo dirigidos al consumidor extranjero.

Como consecuencia del incremento de la oferta, en la presente edición se va a exponer un "mayor número" de VPO, ya que todos los expositores han asegurado que van a traer "más viviendas" de este tipo que en la edición anterior, cuando representaban el 10 por ciento del total. Así, apuntó que "solamente el IVVSA va a traer 1.000 VPO".

En total, los organizadores estiman que se van a ofrecer unas 200.000 viviendas, frente a las 100.000 presentadas en 2005, que pertenecen a un total de 405 promociones. Asimismo, participarán 276 empresas y se prevé 42.000 visitantes, un cinco por ciento más que en la anterior edición. Además, destaca el incremento de la presencia de empresas procedentes de Alicante (50 por ciento) y Castellón (83 por ciento).

Cambio de ciclo

En su intervención, José Luis Miguel, que estuvo acompañado por el director de Urbe Desarrollo, Guillermo Dasí, explicó que, "estamos ante un cambio de ciclo económico motivado por el incremento de los tipos de interés" y que la obligación del certamen es "velar por el sector".

Sobre este asunto, señaló que actualmente hay empresas inmobiliarias con "productos mal gestionados", con "demasiado endeudamiento" o, "simplemente, con problemas de sucesión". Todo esto está provocando "problemas muy graves" en el sector y, con el fin de anticiparse a esta situación, se ha creado el 'Primer Foro de Inversión para Empresas Inmobiliarias (REBI)' --Real State Bussiness Investment--, en colaboración con la Escuela de Negocios IESE, que se celebrará en el marco de Urbe los días 23 y 24 de noviembre.

Se trata de que las empresas "encuentren socios estratégicos para sus productos", explicó Miguel, quien añadió que la intención de la organización del evento es que sea un Foro de Inversión "químicamente puro, sin intermediarios". Se prevé que participen un total de 80 empresas y el objetivo es que la mitad de ellas sean inversores interesados y la otra mitad esté representada por compradores, para que "el tema esté equilibrado".

Respecto a la situación actual del mercado, el presidente de Urbe desarrollo comentó que ha pasado ya el "'boom'" inmobiliario de los últimos años en que se construían 800.000 viviendas al año en España y aseveró que la demanda "va a ir decayendo progresivamente hasta convertirse en estructural (450.000 viviendas), en cuestión de dos años".

Explicó que esto está motivado por la subida de los tipos, porque el acceso al mercado laboral se está "complicando", y la compra de inmuebles como inversión está "desapareciendo". Como consecuencia, apuntó que los precios, que han ralentizado ya su crecimiento (situado en un 10 por ciento interanual), se colocarán finalmente en un índice cercano a la inflación, "cercano al 2 por ciento".

Comunitat y mercado extranjero

Comentó que en la Comunitat Valenciana se dará el mismo proceso, aunque la situación será "algo mejor", debido a que "es una zona donde hay trabajo, y esto produce la llegada de inmigrantes, que también compran viviendas; hay más días de buen clima; el carácter de la gente es agradable o porque junto a Mallorca se ha convertido en un destino preferido por los alemanes". Además, la celebración de la 32 edición de la America's Cup ha logrado "situar a Valencia en el mapa", lo que también es "muy importante", resaltó.

En lo referente al mercado extranjero, al que se destinan entre 70 y 80.000 viviendas anuales (de todo el territorio español), señaló que esta situación --que hace menos atractiva a España como destino--, junto a las "duras campañas" que se han impulsado desde algunos medios de comunicación extranjeros sobre el urbanismo español, han afectado también a las compras por parte de consumidores europeos, cuya demanda ha caído en un 20 por ciento, "fundamentalmente en el Reino Unido".

Señaló que España "todavía tiene potencial" y puede ser "muy competitiva", debido a "la oferta de salud envidiable, la seguridad que ofrece desde el punto de vista residencial, el clima y las infraestructuras", cuestiones que, no obstante, dijo, incrementan el precio. Por este motivo, están "ganando peso" destinos como Rumanía, Marruecos o Hungría, que ofrecen productos a un precio inferior.

Para hacer frente a esta coyuntura, los promotores empiezan a desarrollar productos fuera de nuestras fronteras. Así, el Grupo Roig presentará en Urbe Desarrollo promociones que lleva a cabo a Brasil o Gran Bretaña, mientras que Sedesa hará lo propio con las que impulsa en Marruecos, Hungría o Rumanía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios